Investigan obra de teatro en Perú por apología al terrorismo

"La cuativa" será investigada judicialmente ya que las autoridades consideran que la pieza teatral desacredita a las fuerzas del orden y elogia el terrorismo. 
Obra 'La Noche de las Cornamentas' en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
"La cautiva" presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas del orden

Lima

Una investigación abierta por la Policía Nacional (PNP) contra una galardonada obra de teatro, por sospecha de apología del terrorismo, ha abierto una polémica en Perú, donde incluso el Ministerio de Cultura salió al paso para defender su condición de ficción y obra de arte.

Después de que un programa dominical de televisión revelara el caso, el procurador antiterrorismo peruano, Julio Galindo, confirmó hoy que la PNP investiga a la obra "La cautiva" por considerar que "desprestigia" a las fuerzas de seguridad en su actuación frente al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Galindo reconoció a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no ha presenciado la obra, pero dijo que, en su opinión, desmerece la actitud de las fuerzas del orden.

"Lo curioso es que no descalifican la actitud asumida por Sendero Luminoso en contra del Estado peruano. Ahí se ve un despropósito", señaló en relación a la obra, que fue presentada de octubre a diciembre pasado en el Teatro La Plaza, de Lima.

El procurador añadió que si comprueba "fehacientemente que hay un mensaje favorable a Sendero Luminoso" tendrá "que denunciar a esta gente para que la Fiscalía abra una investigación", y así "procesar a los actores por escenificar las acciones criminales de Sendero".

"La cautiva" presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas del orden, y cuyo cadáver llega a la morgue de Ayacucho, donde debe ser alistado para más tarde ser violado por un general del Ejército y su tropa de soldados.

La acción de la obra se sitúa en el conflicto que padeció Perú entre 1980 y 2000, cuando murieron más de 69.000 personas, en su mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Tras conocerse la investigación, el Ministerio de Cultura defendió hoy, en un comunicado, la condición de ficción y creación cultural de la obra de teatro.

Señaló que "a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática".

El Ministerio saludó, además, "el esfuerzo comprometido" que realizan la Asociación Cultural Drama y el Teatro La Plaza, que eligieron a "La cautiva", escrita por el autor Luis Alberto León, como ganadora de la primera edición de un concurso de dramaturgia.

Cultura enfatizó que "reconoce y felicita el esfuerzo de los artistas peruanos, quienes, a través de un trabajo independiente y autogestionado, contribuyen con el desarrollo cultural del país".

El programa televisivo Panorama indicó el domingo que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía abrió la investigación después de que uno de sus altos mandos presenciara en noviembre pasado una de sus funciones, la filmara en vídeo y elaborara un informe secreto.

Según el reporte, el documento elaborado por la Policía señala que durante la función "se advierte la descripción de violación sistemática de Derechos Humanos por las fuerzas del orden y dan a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, confirmó hoy la existencia de la investigación y la argumentó bajo la premisa de que "no vuelva a renacer Sendero Luminoso".

Urresti, que calificó la obra de "bastante escabrosa", afirmó que la Policía "no acusa ni juzga" y recordó que para eso hay otras instancias, como la Fiscalía.