Estremece sismo de 7.8 grados a Chile

El movimiento telúrico ocurrió a las 23:45 hora local a 20 kilómetros al sur de Iquique, por lo que se activó la alerta de tsunami para todo el borde costero nacional y se ordenó la evacuación.

Santiago

Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy al extremo norte de Chile, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, lo que se sumó a otro sismo de 6.3 grados que había estremecido la zona minutos antes, sin que de momento se informe de víctimas.

La información la entregó el servicio sismológico de Estados Unidos y lo consignó a las 23:45 horas local (02:45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) activó la alerta de tsunami, por lo que declaró la evacuación de todo el borde costero nacional.

La población que se encuentra en el borde costero de las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, así como de la Isla San Félix y Juan Fernández.

La Televisión Nacional chilena informó que los pequeños botes pesqueros están saliendo del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto, mientras las alarmas han comenzado a sonar con el fin de que la gente corra a lugares seguros.

El otro sismo de 6.3 grados en la escala abierta de Richter se sintió a las 22:58 horas local de este miércoles (02:58 GMT del jueves), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país.

Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

La presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (ubicada a 2 mil 100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN.

Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.