¿Qué es un tsunami?

Un terremoto de gran magnitud, como el que se registró este martes en Chile puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura, aseguró el sismólogo.
El tsunami que secundó al sismo de 8.9 grados en Japón en 2011 provocó olas de varios metros de altura.
La alerta del tsunami se dio tras el sismo de 8.2 grados (AFP)

Ciudad de México

En los últimos años se han activado varias alertas de tsunami provocadas por los sismos de gran intensidad registrados en varias partes del mundo, el más devastador fue el de Japón que se registró el 11 de marzo de 2011 ocasionado por un sismo de 9 grados en escala de Richter.

Víctor Espíndola, sismólogo del Servicio Sismológico Nacional, indicó que un tsunami es el movimiento de la corteza del terreno sobre el cual descansa el agua del mar.

"Ese movimiento vertical puede ser originado por cualquier perturbación en los cuerpos de agua", explicó.

Existen diferentes causas por las que puede originarse un tsunami ya sean sísmicas, volcánicas o por el deslizamiento del suelo oceánico, aseguró a MILENIO el sismólogo.

"Cualquier cosa que emita energía y altere los cuerpos de agua puede ocasionar un tsunami, este puede ser de origen sísmico, volcánico, por el deslizamiento del suelo oceánico, por la caída de un meteorito o por una explosión nuclear".

Con respecto a los tsunamis ocasionados por sismos, Víctor Espíndola señaló que no cualquier terremoto puede ocasionar perturbaciones en los cuerpos marinos ya que debe cumplir ciertas características.

"Para que un terremoto provoque un tsunami tiene que cumplir ciertas características como que se origine en la corteza, que el sismo sea de gran magnitud y que el epicentro quede cerca de los límites de las placas de subsducción. Si el sismo es profundo no provoca ningún tsunami, pero si es superficial tiene todo el potencial para hacerlo", dijo Espíndola.

Un terremoto de gran magnitud, como el que se registró este martes en Chile puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura, aseguró el sismólogo.

"El oleaje depende la intensidad del sismo pero puede alcanzar una altura de un metro hasta 10 metros, sin embargo los tsunamis no ocurren inmediatamente ya que las olas pueden tardar en desplazarse desde un minuto hasta unas horas".

La mayoría de los tsunamis registrados en el mundo son causados principalmente por sismos ya que estos fenómenos son los que ocurren con más frecuencia.