Sismo en Nueva Zelanda deja dos muertos

El terremoto de 7.8 grados, que desató un tsunami cuya primera ola alcanzó los 2 metros de altura, dejó dos personas muertas, informó el primer ministro del país.
La alerta está vigente para toda la costa oriental de la Isla Norte y la Isla Sur y para las islas Chatham.
La alerta está vigente para toda la costa oriental de la Isla Norte y la Isla Sur y para las islas Chatham. (AFP)

Sydney


Un terremoto de magnitud superior a 7.8, que según las primeras informaciones dejó dos muertos, desató una alerta de tsunami en Nueva Zelanda y la primera gran ola alcanzó ya la costa norte de la Isla Sur, informaron las autoridades de protección civil.

"Hasta el momento, nada nos revela que esta cifra pueda crecer, pero no podemos desestimarla" dijo el primer ministro del país, John Key, en Wllington, agregando que los detalles sobre los damnificados están siendo aún confirmados.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, dijo que hay un número indeteminado de heridos, pero que aún no se tienen detalles sobre cuántos son ni la gravedad de los mismo.

Las olas podrían alcanzar amplias zonas de la Isla Norte y de la Isla Sur, así como las islas de Chatham, situadas a casi 900 kilómetros al este en el Pacífico.

A la primera ola, de unos 2 metros de altura, le podrían seguir otras sin que la primera sea necesariamente la más grande. La Defensa civil llamó a los residentes en las costas a marcharse a lugares a mayor altura. "Vayan al interior o a terrenos elevados inmediatamente", señalaba el comunicado.


La alerta está vigente para toda la costa oriental de la Isla Norte y la Isla Sur y para las islas Chatham.

El centro geológico de Estados Unidos (USGS) cifró la magnitud del sismo, ocurrido en la media noche (local, 11:00 GMT), en 7.8 en la escala Richter, mientras el centro geológico alemán habló de 7.9 y el neozelandés de 7.5.

El sismo, producido a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro al norte de la ciudad de Christchurch, provocó fuertes sacudidas que se sintieron a más de 200 kilómetros en la capital Wellington, así como en Taranaki, Hamilton y Auckland, en la isla Norte, según medios locales. Miles de personas fueron sorprendidas mientras dormían.

Mientras, comenzaron a llegar las primeras informaciones de heridos cerca del epicentro, según medios locales sin dar detalles.

"Estamos comenzando a recibir informaciones de heridos en el área del terremoto, incluyendo Culverden y Kaikoura. Pero en estos momentos no tenemos datos concretos", dijo Dion Rosario, del equipo de rescate. "Estamos organizando helicópteros de rescate y paramédicos adicionales en el caso de que se requieran", dijo citado por Radio New Zealand.



En los medios sociales están apareciendo informaciones sobre fuertes daños. Una persona contaba en Twitter que su casa había desaparecido en Cheviot, según Radio Nueva Zelanda.

Los huéspedes de los hoteles en Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur, situada en el centro del país y cerca del epicentro, fueron evacuados y permanecen al aire libre en el distrito central de la ciudad. Los habitantes de las zonas más cercanas al agua dejaron sus viviendas para ir a zonas más altas de la ciudad, produciéndose aglomeraciones de tráfico. Mucha gente permanecía en la calle informando con su teléfono móvil de que se encontraban bien.

Un terremoto de magnitud 6.3 golpeó duramente Christchurch en 2011, dejando 185 muertos y 100 mil viviendas gravemente dañadas.

Un portavoz del Gobierno dijo a la emisora que se está monitoreando la situación pero por el momento no se activó el centro de operaciones de emergencia (EOC).

También en la capital Wellington cientos de personas se reunieron en las calles mientras sonaban las sirenas. De algunos edificios caían trozos de muro a las calles, mientras cerca de la plaza Civic Square se congregaban los huéspedes de un hotel en albornoz. En un bar cercano, se consolaban bebiendo y fumando.


jamj