• Regístrate
Estás leyendo: Terremoto sacude Nueva Zelanda y desata tsunami
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:49 Hoy

Terremoto sacude Nueva Zelanda y desata tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Nueva Zelanda en las primeras horas del lunes, cuando todavía era domingo en la mayoría del mundo.

Publicidad
Publicidad

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Nueva Zelanda en las primeras horas del lunes, cuando todavía era domingo en la mayoría del mundo, despertando a residentes, causando daños en inmuebles y llevando a los servicios de emergencia a advertir a la gente a lo largo de la costa que se trasladara tierra adentro y más alto para evitar las olas de un tsunami.

El terremoto, con epicentro en una zona principalmente rural cerca de la ciudad de Christchurch, se sintió fuertemente en la capital, Wellington, a más de 200 kilómetros de distancia. El terremoto fue seguido por una serie de fuertes réplicas.


El sismo también tiró objetos de estanterías y rompió ventanas en Wellington. Cientos de turistas salieron a las calles desde sus hoteles.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda advirtió del riesgo de olas destructivas a lo largo de toda la costa este del país e instó a los residentes en terrenos bajos a que buscaran refugio en zonas elevadas.

Anna Kaiser, sismóloga de GNS Science, dijo que se registró una subida del nivel del mar de hasta un metro en la región de North Canterbury, en la Isla Sur.

"Eso es algo razonablemente significativo, así que la gente debe tomárselo en serio", dijo a Radio New Zealand.

"Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres (MCDEM) neozelandés en su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres advirtió que las olas pueden continuar durante varias horas.

El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

Informó que se esperan olas más altas entre Marlborough y Banks Peninsula, y que existe una amenaza para toda la costa, por lo que urgió a las personas a alejarse de las playas.




"Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia", añade el mensaje de alerta.



Residentes en la capital, Wellington, aseguraron que cayeron vidrios de los edificios a las calles y que los hoteles y edificios de apartamentos fueron evacuados.

Tras el sismo se sintieron varias réplicas en todo el país, algunos con una magnitud de hasta 6.1.

Nueva Zelanda se encuentra en el "anillo de fuego" del Pacífico, un arco de fallas sísmicas propenso a los terremotos. En 2011, un sismo en Christchurch mató a 185 personas.



NMA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.