• Regístrate
Estás leyendo: Terremoto en Chile deja al menos cinco muertos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:07 Hoy

Terremoto en Chile deja al menos cinco muertos

Tras la alerta de tsunami, autoridades chilenas ordenaron la evacuación de las costas ante la llegada de olas de hasta tres metros, lo que desplazó a un millón de personas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Reuters

Al menos cinco muertos y alrededor de un millón de personas evacuadas dejó el terremoto de 8.4 grados de magnitud que azotó la zona central de Chile, de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

En conferencia, el director nacional del Onemi, Ricardo Toro, dijo que las regiones más afectadas con de Coquimbo, las comunas de Illapel, Canela y Salamanca.

Asimismo, el Ministerio de Educación informó que mañana se suspenden las clases entre la región de Atacama y Los Lagos, incluyendo la Metropolitana.

Reportes anterioes señalaron que dos de los muertos fallecieron en el norte del país, mientras que el tercero lo hizo en Santiago, producto de un infarto. Las primeras víctimas reportadas corresponden a una mujer, de entre 25 a 30 años, que murió tras caerle una cornisa en la localidad de Illapel, muy cerca del epicentro, y un hombre, de 86 años, que falleció de un infarto en Santiago.

El sismo, que duró cerca de cuatro minutos y tuvo al menos ocho réplicas, se sintió hasta territorio argentino y brasileño, y expertos estimaron que con el movimiento las placas continentales y del Pacífico se habrían desplazado de siete a ocho metros.

Después de que la Armada chilena declarara alarma de tsunami para todo el borde costero, las primeras olas golpearon por la noche en las playas de Concón, una localidad cercana a Viña del Mar. Las imágenes de televisión mostraban una corriente de agua, de algunos centímetros de altura, avanzando por las calles de la localidad.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas, luego de que el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawái previó que las olas alcanzarían hasta tres metros y podrían generarse a lo largo de la costa de la Polinesia Francesa.

El centro también emitió una alerta de tsunami con olas de entre 30 centímetros a 1 metro para Japón, la Antártica y la mayor parte del Pacífico Sur, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Vanuatu y las Islas Salomón.

En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar dijo que se esperan hasta olas de un metro de altura para el Pacífico Mexicano, por lo que llamó a embarcaciones menores y a la población costera tomar precauciones ante la presencia de corrientes fuertes en los puertos.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo que se reportan daños en casas de adobe en la ciudad norteña de Illapel y que se sigue recopilando información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.