Terremoto en Ecuador deja tres muertos

Un sismo de 5.1 grados Ritcher provocó el derrumbe de edificios en la zona de Esmeraldas y la muerte de tres personas quienes, debido al impactante movimiento, sufrieron infartos.
Un sismo de 5.1 grados Ritcher provocó el derrumbe de edificios en la zona de Esmeraldas y la muerte de tres personas quienes, debido al impactante movimiento, sufrieron infartos.
Un sismo de 5.1 grados Ritcher provocó el derrumbe de edificios en la zona de Esmeraldas y la muerte de tres personas quienes, debido al impactante movimiento, sufrieron infartos. (AFP)

Quito, Ecuador

Un nuevo terremoto de 5.1 grados Richter sacudió la zona de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, afectada desde ayer por una serie de temblores que dejaron cuantiosos daños materiales y causaron la muerte de tres personas por infarto.

El Instituto Geofísico (IG) reportó que el temblor ocurrió a las 12:39 horas locales a una profundidad de 5.85 kilómetros y a 28.4 kilómetros de Atacames, fuera de la costa.

La sacudida, que fue sentida en diferentes puntos del país, entre ellos la capital, Quito, no reunió las condiciones para generar un tsunami que afecte al país, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

TE RECOMENDAMOS: Los terremotos que marcaron este 2016

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, por su parte, señaló que no se reportaron novedades tras ese temblor, que fue seguido de varias réplicas de intensidad menor a 4.5 grados.

Según el IG, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 06:00 horas locales de hoy se habían registrado 11 temblores dentro y fuera de la costa ecuatoriana, de los cuales el de mayor magnitud fue de 4.8 grados y ocurrió a una profundidad de doce kilómetros, en la ciudad de Esmeraldas.

Tras el temblor más fuerte de este lunes, de magnitud 5.7 grados Ritcher, además del fallecimiento de tres personas por infarto se registraron 47 heridos, 70 edificaciones afectadas, 10 colapsadas y seis instituciones educativas dañadas por el sismo y las más de treinta réplicas que siguieron, según fuentes oficiales.

Ecuador vivió el 16 de abril un devastador terremoto de intensidad 7.8 que según el IG, dejó 670 personas fallecidas, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

AFC