Grecia es un problema crucial para Eurogrupo

La sostenibilidad de la deuda griega es problema crucial para la zona Euro, dijo el presidente del Eurogrupo ante de aprobar las condiciones para el tercer rescate financiero de Grecia.
Se espera que en el Parlamento de Grecia se sancione otro paquete de reformas antes del 20 de agosto.
Se espera que en el Parlamento de Grecia se sancione otro paquete de reformas antes del 20 de agosto. (Reuters)

Buselas

La sostenibilidad de la deuda griega “sigue siendo un gran tema de preocupación” para la zona euro, afirmó hoy aquí el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las declaraciones del dirigente europeo se dan momentos antes de iniciar una reunión con los ministros de Finanzas del bloque para decidir si aprueban las condiciones para el tercer rescate financiero de Grecia.

Dijsselbloem anticipó que la reunión de este viernes del Eurogrupo “no será corta” y que habrá “preguntas y críticas” sobre el programa de rescate pactado a nivel técnico entre Atenas y las instituciones acreedoras.

Este tema es primordial para el tercer rescate, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a contribuir con el nuevo préstamo sin una reestructuración de la deuda griega.

El análisis de sostenibilidad, elaborado por la Comisión Europea y que será analizado en la cita de este viernes por el Eurogrupo, prevé que la deuda de Atenas alcanzará el 200 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

“El Memorando de Entendimiento (que fija las condiciones del rescate) es un documento complejo. Habrá preguntas y habrá críticas, quizá sobre asuntos que necesiten ser aclarados o mejorados”, consideró. No obstante, dijo que espera “un resultado positivo” al final de la jornada.

El ministro francés de Economía, Michel Sapin, se mostró a su vez optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo este viernes, tras enfatizar que Atenas “ha cumplido sus responsabilidades” al aprobar un paquete de reformas. Por su parte, Alemania rechaza un programa de ayuda sin la participación de la institución multilateral pero, a la vez, se opone a cualquier quita favorable a Grecia.