Telefónica sufre ciberataque en España

La compañía de telecomunicaciones y varias empresas españolas fueron afectadas por un virus "ransomware", que bloquea archivos hasta que se pague un rescate, informó el ministro de Energía.
La compañía Telefónica sufrió un ciberataque en España.
La compañía Telefónica sufrió un ciberataque en España. (EFE)

Madrid

El gobierno español anunció en un comunicado que varias compañías del país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos.

El ministro de Energía confirmó que "el ataque afectó puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías", intoxicados con un virus del tipo "ransomware", que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate, señaló el Ministerio de Energía.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), área dependiente del CNI, emitió este viernes una alerta para avisar del ataque que “afecta a sistemas Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”.

El CCN señaló que “el “ransomware”, una versión de “WannaCry”, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Minutos antes, Telefónica informó que un virus los obligó a apagar todos los ordenadores de su sede en Madrid.

TE RECOMENDAMOS: La mitad de firmas de Reino Unido, víctima de "hackers"

"Es un virus. Estamos esperando a ver qué implicaciones tiene", declaró una fuente de Telefónica que no quiso ser identificada.

El virus "afectó a unos cientos de ordenadores aquí en la sede central", añadió esta fuente, que subrayó que el servicio a los usuarios no se ha visto alterado.

Los clientes de Telefónica podrían quedar también afectados porque sus servidores son almacenados por la compañía.

Por ejemplo, un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó que también tomaron medidas preventivas al tratarse de "un cliente importante de Telefónica".

"Por precaución, hemos apagado también los ordenadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica. Pero no hay ningún problema, el 100 por ciento de las instalaciones están operando", dijo esta fuente en nombre de Iberdrola.

AFC