• Regístrate
Estás leyendo: Ted Cruz nombra a Carly Fiorina su compañera de fórmula presidencial
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:18 Hoy

Ted Cruz nombra a Carly Fiorina su compañera de fórmula presidencial

El aspirante republicano anunció hoy que la ex aspirante republicana y ex directora ejecutiva de Hewlett Packard sería su candidata a la vicepresidencia de EU si logra la investidura del partido.

Publicidad
Publicidad

El aspirante presidencial republicano Ted Cruz anunció hoy a la ex candidata a la nominación y ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina, como su compañera de fórmula, en caso de obtener la investidura del partido.

Cruz hizo el anuncio tras encajar un dura derrota este martes en las elecciones primarias celebradas en cinco estado nororientales de EU, en las que se impuso Donald Trump, gran favorito para lograr la candidatura presidencial republicana a la Casa Blanca.

"Si soy nominado para ser presidente de Estados Unidos, correré en una fórmula con mi nominada a vicepresidente, Carly Fiorina", dijo Cruz durante un mitin en Indiana, que celebra primarias la semana próxima, el 3 de mayo.

Una "líder extraordinaria": Cruz

Cruz, senador por Texas, definió a la ex ejecutiva de HP como una "líder extraordinaria". "Carly es brillante y capaz y aún así experimentó el duro mundo de ser una mujer profesional", afirmó el senador, de origen cubano.

"Además de ser una mujer de extraordinaria inteligencia, también es una mujer de profundos principios", dijo el senador ultraconservador de 45 años, elogiando la experiencia empresarial de Fiorina. "Ella sabe de primera mano que la llave del crecimiento económico no es más y más gobierno. Es en cambio, menos y menos gobierno", apuntó.

La nominación de una pareja de fórmula presidencial usualmente ocurre en las campañas estadunidenses durante las convenciones partidistas; la republicana se llevará a cabo a finales de julio en Cleveland. Pero "todo reconoceríamos que esta carrera, si es algo, es inusual", dijo Cruz.

A los 61 años, Fiorina ha sido un importante apoyo de Cruz desde que abandonó su aspiración presidencial el 10 de febrero, y una dura crítica del favorito republicano Donald Trump y la puntera del bando demócrata, Hillary Clinton. "Donald Trump y Hillary Clinton serán un desastre para esta nación", dijo Fiorina, recibida con vítores por los seguidores de Cruz.

Tras la presentación de Cruz, Fiorina se declaró "muy orgullosa y honrada" de aceptar la designación de Cruz. "Esta es una lucha por el alma de nuestro partido y el futuro de nuestra nación", afirmó la ex ejecutiva de HP.

Si Cruz gana la nominación, Fiorina sería solo la tercera mujer en una fórmula presidencial en los dos principales partidos de Estados Unidos, después de las candidatas a vicepresidente Geraldine Ferraro en 1984 y Sarah Palin en 2008.

Pero Cruz está lejos de llevar el banderín republicano. Sin posibilidades matemáticas de lograr mayoría absoluta de delegados para obtener la nominación, el senador reconoce que su única opción radica en una convención "abierta", y en convencer a suficientes delegados para que voten por él.

Cruz divulgó su decisión un día después de que Trump ganara los comicios primarios de Connecticut, Maryland, Pensilvania, Delaware y Rhode Island, en los que se adjudicó la inmensa mayoría de los delegados.

Mediante sus contundentes triunfos, con más del 60 por ciento del voto popular en Delaware y Rhode Island, Trump ha sumado más de 100 delegados y su cómputo supera los 950.

Cruz, que quedó en el último puesto en todas las contiendas menos en Pensilvania, donde fue segundo, apenas sumó 3 delegados, para alcanzar los 560, y el gobernador de Ohio, John Kasich, se hizo con 5 y ahora cuenta con 153.

Los delegados deben elegir al candidato a la Presidencia en la Convención Nacional de Partido Republicano que tendrá lugar en julio en Cleveland (Ohio) y hace falta un mínimo de 1,237 para alcanzar la candidatura a la Casa Blanca para los comicios de noviembre.

Ante la decisión del senador por Texas, Trump afirmó que resulta "demasiado pronto" para que Cruz elija a un candidato vicepresidencial y subrayó que "él está perdiendo el tiempo porque no será el nominado".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.