Reanudan tareas de rescate de los restos del avión de Germanwings

Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve.
La nave se estrelló en los Alpes franceses.
La nave se estrelló en los Alpes franceses. (AFP)

Seyne-les-Alpes

Los equipos de rescate retomaron al amanecer de hoy la búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló ayer en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

El movimiento de vehículos se intensificó a partir de las 07.00 horas (06.00 horas GMT) nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

El inicio de los vuelos de los helicópteros encargados de transportar a los investigadores al lugar exacto de los hechos, de acceso imposible por carretera, comenzó poco después, a las 08.00 hora local (07.00 GMT).

Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve y de la falta de visibilidad.

Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión, seis de ellos miembros de la tripulación.

Las autoridades tratarán además de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

También se espera que a lo largo del día se intensifique la investigación, tras haber encontrado ayer una de las cajas negras, la que graba las conversaciones de los pilotos, que según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, está dañada pero es analizable.

Durante la noche ha nevado en la zona del accidente y se espera que por la mañana las condiciones meteorológicas no sean muy propicias para facilitar las labores de rescate.

Aunque las nubes están altas, lo que facilitará el vuelo de los helicópteros, es posible que llueva y que haya viento a lo largo del día, según los servicios meteorológicos.

Se espera que por la tarde las condiciones mejoren.

Las autoridades francesas han organizado un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde también se ha instalado una capilla ardiente.

Allí también está previsto que viajen a primera hora de la tarde el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La mayor parte de los ocupantes del avión eran germanos, 67, frente a 47 de apellido español.

El avión se estrelló poco antes de las 11.00 horas (10.00 GMT) por motivos desconocidos en una zona alpina, casi una hora después del despegue de Barcelona.