Mal clima dificulta tareas de rescate del avión de AirAsia

En total se han encontrado y rescatado siete cadáveres de los 162 pasajeros y tripulantes a bordo.

Yakarta

Los primeros dos cuerpos de personas a bordo del vuelo QZ8501 de AirAsia que desapareció este domingo y fue hallado la víspera, llegaron hoy a Surabaya, la ciudad indonesia de donde partieron rumbo a Singapur.

En total se han encontrado y rescatado siete cadáveres de los 162 pasajeros y tripulantes a bordo, pero el mal tiempo impide las tareas de rescate y de localización de la nave, así el retorno de los cuerpos, dijeron funcionarios indonesios.

Rescatistas indonesios confirmaron que el sonar detectó lo que parece ser el Airbus A320-200 en el lecho del Mar de Java, mientras este miércoles se encontró el séptimo cadáver.

Entre los cuerpos recobrados figura el de una azafata que fue identificada por su uniforme color rojo de la línea AirAsia, informó Henry Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas).

En Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, de donde partió este domingo el A320-200 en el vuelo QZ8501, los familiares de las víctimas son atendidas en un centro de crisis, además de que se recaba material biológico para las pruebas de ADN.

Existe temor de que sea muy difícil la identificación de los restos después de más de tres días en el mar.

El gobernador de la provincia de Java Oriental, Soekarwo, señaló que todas las celebraciones de Año Nuevo han sido canceladas en respeto a las víctimas del accidente.

"Ahora estamos enfocados en la oración por las víctimas", dijo Soekarwo, que utiliza un sólo nombre como muchos indonesios.

"Esta es una gran tragedia para Indonesia y haremos nuestro mejor esfuerzo para las víctimas y sus familias", puntualizó.