Taiwán aceptaría consejo de EU para comprar armas

El vocero presidencial de Taiwán, Alex Huang, dijo que están planeando reforzar su armamento en caso de que el conflicto con China sea mayor.
Donald Trump fue uno de los primeros personajes en acercarse a Taiwán, pese a la relación con China
Donald Trump fue uno de los primeros personajes en acercarse a Taiwán, pese a la relación con China (AFP)

Taipei, China

Los militares taiwaneses están formulando una nueva estrategia de defensa nacional con el apoyo del gobierno para ampliar los fondos dedicados a recursos bélicos, dijo el portavoz presidencial, Alex Huang.

Así respondía la isla a las declaraciones en Washington del subsecretario adjunto de Defensa para el Asia Oriental, Abraham Denmark, durante un foro del Instituto Proyecto 2049, en las que instaba a Taiwán a dedicar más recursos a su defensa, ante la amenaza china.

Denmark dijo que el objetivo principal de la modernización bélica china era lograr la unificación con Taiwán, por la fuerza si era necesario, lo que exigía de la isla "prepararse e invertir en capacidad bélica para disuadir y montar una defensa eficiente", según la agencia taiwanesa CNA.

TE RECOMENDAMOS: China dice que llamada con Taiwán no afectará relaciones con EU

Estados Unidos, de acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán, está preparado para cooperar con Taiwán para asegurar que tenga suficiente capacidad defensiva, pero son necesarios más recursos.

"El presupuesto taiwanés de Defensa no está a la par con la amenaza y debe incrementarse", advirtió Denmark.

Taiwán depende de Estados Unidos para el suministro de equipos bélicos, ya que debido al cerco chino, ningún otro país le suministra en los últimos años armamento puntero.

China reclama la soberanía sobre Taiwán y no descarta el uso de la fuerza para lograr la unificación, pero de 2008 a 2016, durante la presidencia en Taiwán de Ma Ying-jeou, se vivió una distensión, basada en que Ma reconoció que la isla y China eran parte de la nación.

Los lazos entre Taiwán y China se deterioran con la subida al poder de la presidente Tsai Ing-wen, en mayor de este año, que se niega a reconocer que Taiwán sea parte de la nación china, y han empeorado más aún tras la llamada de Tsai al presidente electo estadunidense Donald Trump, el 2 de diciembre.

El aumento de gastos militares en Taiwán estaría en línea con la postura de Trump de hacer que los aliados de Estados Unidos gasten más en su propia defensa.

AFC