Sustituirán la malla del muro fronterizo

Los trabajos de construcción del prototipo de malla fronteriza deberán de terminar en noviembre, de acuerdo con lo programado.
La actual división metálica se construyó en 1991.
La actual división metálica se construyó en 1991. (Bernardo Cisneros)

Tijuana

Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, California, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos sustituirá el muro metálico que lo divide de México por el área de Otay Mesa, el cual consta de 22 kilómetros de longitud.

“La sustitución del también llamado muro primario comenzará en marzo de 2018, tiempo en el cual ya estará seguramente terminado el muro prototipo que el gobierno estadunidense construye actualmente en la zona de Otay Mesa y que abarca una longitud de tres millas”, precisó.

Los trabajos de construcción del prototipo de malla fronteriza deberán de terminar en noviembre, de acuerdo con lo programado, indicó la diplomática. Sin embargo, añadió que dichos trabajos podrían extenderse un mes más.

Voceros de la Patrulla Fronteriza externaron que el actual muro metálico que separa a México de Estados Unidos fue instalado a lo largo de la frontera de Tijuana y Tecate, Baja California, con San Diego en 1991 con la finalidad de impedir el ingreso de indocumentados por áreas inhóspitas a la vez que la vigilancia también se reforzó.

Apuntaron que al concluir la etapa útil del también llamado muro metálico primario, el gobierno de Estados Unidos determinó sustituirlo y los trabajos iniciarán en la primavera de 2018.