Cancelan vuelos por incendio en aeropuerto de Chicago

El incendio fue provocado por un empleado contratado por la Administración Federal de Aviación. La autoridades afirmaron que el acto no tiene vínculos con el terrorismo.
Cerca de 800 vuelos fueron cancelados debido a un incendio en las instalaciones de control de tráfico aéreo en Chicago
Cerca de 800 vuelos fueron cancelados debido a un incendio en las instalaciones de control de tráfico aéreo en Chicago (Reuters)

Chicago, EU

Todos los vuelos desde y hacia los dos aeropuertos de Chicago fueron suspendidos varias horas por un incendio en una instalación de control del tráfico aéreo que, de acuerdo con las autoridades, fue iniciado deliberadamente por un contratista.

Las cancelaciones en dos de las terminales más transitadas en Estados Unidos repercutieron en el resto de la red de viajes del país. Sólo en Chicago se cancelaron más de 850 vuelos y se esperaban muchos más.

Las autoridades no dieron información sobre el posible motivo del incendio, pero enfatizaron que al parecer fue provocado intencionalmente por un empleado contratado por la Administración Federal de Aviación (FAA) y que el acto no tenía vínculos con el terrorismo.

El incendio comenzó en la madrugada y obligó a evacuar el centro de control en Aurora, 65 kilómetros (40 millas) el oeste de Chicago. Las cuadrillas hallaron al sospechoso de iniciar el incendio en el sótano, donde iniciaron las llamas, con una herida autoinfligida. Lo llevaron al hospital. El jefe de policía de Aurora, Gregory Thomas, dijo que no se trataba de un acto terrorista.

El hombre utilizó gasolina y las llamas dañaron parte del cableado del edificio, además de la afectación causada por el agua del sistema contra incendios, detalló Thomas Ahern, vocero de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El FBI, la ATF, así como la policía y los bomberos locales investigan los hechos.

Otro empleado del lugar fue atendido por inhalación de humo. Las llamas fueron extinguidas a las 7 de la mañana, de acuerdo con el vocero de Aurora, Dan Ferrelli.

La vocera de la administración de aviación, Elizabeth Cory, dijo que el control aéreo regional fue transferido a otras instalaciones.

El vocero municipal Dan Ferrelli precisó que la herida del sospechoso no era de bala, aunque no dio más detalles. El incendio fue extinguido rápidamente.

Fue la segunda ocasión en que se paralizaron las operaciones en los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway, ambos de intenso tráfico, desde que en mayo un problema eléctrico en un baño obligó a evacuar una instalación de radar regional en el suburbio de Elgin.

John Kois, de Seattle, planeaba pasar el fin de semana con su novia en Detroit cuando se quedó varado en O'Hare. El analista financiero de 36 años decidió rentar un vehículo y manejar cuatro horas.

"¿Qué le vamos a hacer?", dijo Kois mientras esperaba a que le regresaran las maletas que había documentado antes de que los vuelos fueran cancelados.

El aeropuerto de O'Hare  recibe más de 67 millones de pasajeros al año.