Más de 60 muertos tras paso de supertifón por China

Un total de 500 casas han sido destruidas y mil 100 hectáreas de cultivos dañados en Fujian, donde las pérdidas económicas directas se estiman en 310 millones de yuanes (50 millones de dólares.

Hong Kong

El paso del supertifón 'Rammasun' en el sur y este de China ha dejado un saldo de 62 muertos y 21 desaparecidos, mientras otro fenómeno semejante golpeó las provincias de Fujian y Zhejiang, reportaron hoy autoridades locales.

Más de 403 mil personas han sido afectadas desde que el nuevo tifón 'Matmo' golpeó las costas de la ciudad de Gaoshan con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, indicó el Ministerio de Asuntos Civiles.

Un total de 500 casas han sido destruidas y mil 100 hectáreas de cultivos dañados en Fujian, donde las pérdidas económicas directas se estiman en 310 millones de yuanes (50 millones de dólares.

En Zhejiang, 135 mil personas se vieron afectadas y más de 100 casas dañadas, con pérdidas económicas directas que llegan a 49 millones de yuanes, reportó Jiangxi, quien señaló que se han reubicado a mil residentes.

De acuerdo con un pronóstico del Centro Meteorológico Nacional, 'Matmo', el décimo tifón que afecta a China durante este año, se desplaza este viernes al norte con una velocidad de viento de hasta 20 a 25 kilómetros por hora.

En la provincia oriental china de Zhejiang, 'Matmo' ha causado pérdidas económicas de 27.9 millones de yuanes (alrededor de 4.5 millones de dólares) y obligado a más de 50 mil residentes a trasladarse, indicó la oficina de control de inundaciones.

La autoridad meteorológica de la provincia norteña de Shandong ha emitido una advertencia de color amarillo para el tifón, y pronosticó que 'Matmo' alcanzará a tocar tierra al mediodía de este viernes.

El paso del ciclón 'Matmo' por China, que está dejando fuertes lluvias por tercer día consecutivo, ha provocado un muerto y ha afectado a más de 400 mil personas en el país asiático.

Respecto a 'Rammasun', el último balance facilitado este viernes por el Ministerio de Asuntos Sociales, indicó que 862 mil personas han sido reubicadas debido a los daños provocados por el tifón, de las cuales 261 mil necesitan ayuda urgentemente.

El supertifón 'Rammasun', que tocó tierra china la semana pasada, ha destruido 37 mil viviendas y 250 mil hectáreas de campos de cultivo, provocando pérdidas por 38 mil 480 millones de yuanes.

'Rammasun', el tifón más fuerte durante la presente temporada, pasó por la isla china de Hainan antes de llegar a China continental, tras dejar un saldo de casi cien muertos en Filipinas y Vietnam, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.