“Con superpoderes, nadie me para”, afirma Maduro

Tras la primera aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Habilitante, el presidente venezolano asegura que emitirá una norma para limitar las ganancias de los empresarios.
El próximo martes el legislativo, dominado por el chavismo, llevará una segunda lectura y votación.
El próximo martes el legislativo, dominado por el chavismo, llevará una segunda lectura y votación.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con el voto favorable registrado ayer en la Asamblea Nacional, en la primera de las dos votaciones necesarias para aprobar la Ley Habilitante para otorgarle poderes especiales, no lo parará nadie.

“A ese pueblo humilde, a ese pueblo trabajador yo le digo: yo lo que voy es pa’lante, con fuerza, con todo y ahora con la Habilitante no me para nadie para proteger a este pueblo”, afirmó Maduro en un acto de gobierno tras la primera votación de la ley.

A tres semanas de cruciales elecciones municipales, y en el marco de una economía golpeada por  54 por ciento anual de inflación, sequía de divisas y problemas de abastecimiento de algunos productos, Maduro —que se autocalifica como el “Presidente Justiciero”— quiere gobernar un año por decreto en temas vinculados a la economía y corrupción.

La llamada Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente para legislar sin control del Congreso, fue solicitada por Maduro hace más de un mes y ayer fue sometida a una primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y ahora el pedido de superpoderes deberá ser tratado en segunda lectura el próximo martes.

La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación de los nuevos poderes, en una votación uninominal en la que cada uno de sus integrantes expresó su inclinación de viva voz, llevando camisetas de colores con el lema “Yo soy el diputado 99”, en referencia al voto clave.

El oficialismo alcanzó los 99 votos, de un total de 165 escaños, dos días después que fue desaforada la diputada disidente María Aranguren y su suplente, Carlos Flores, ocupó su escaño, representando el voto decisivo.

Maduro dijo que fue un debate con dos posiciones en el que “lamentablemente la bancada de la derecha, los diputados y diputadas de la derecha justificando a los especuladores, justificando y apoyando la especulación”.

El presidente venezolano reiteró que entre las razones que le llevaron a presentar la Habilitante está la lucha contra los corruptos “tengan el color que se quieran poner. Si un corrupto se quiere disfrazar de rojo rojito, por él también voy a ir”, agregó.

Por otra parte, señaló a la lucha contra la “guerra económica” que, según él, desarrolla la oposición y el empresariado “parasitario” contra el gobierno y el pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la Ley Habilitante le será entregada a Maduro el martes, en una marcha de simpatizantes que llegará a la casa de gobierno.

Con el grito de “victoria popular”, Cabello celebró la aprobación y dijo que la oposición puede “apelar la moción en las Naciones Unidas”, pues “aquí votó el pueblo, el chavismo y el socialismo”.

Maduro anunció que su primera medida una vez que obtenga los poderes especiales será emitir una ley que limitará las ganancias a los empresarios.

Afirmó que tiene lista una Ley de Precios, Costos y Ganancias que será la primera que aprobará con los nuevos poderes, con los que espera imponer “precios justos” a los productos.

“Yo voy a sacar por Ley Habilitante (poderes especiales), ya la tengo lista, la Ley de Precios, Costos y Ganancias, voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”, aseveró.

:claves

Capriles reacciona

-El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró ayer “una inmoralidad” que Nicolás Maduro quiera tener más poder a través de la Ley Habilitante.

-“¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”, dijo Capriles.

tLa diputada opositora María Corina Machado también criticó la sesión en su cuenta de Twitter: “Este espectáculo lamentable nos evidencia el grado de decadencia moral a la que nos quieren llevar”.