Ya suman 67 los extranjeros muertos en sismo de Nepal

Unos 113 extranjeros siguen desaparecidos, según las autoridades nepalíes, siendo el valle de Langtang, al norte de Katmandú, donde muchos de ellos, turistas, perdieron la vida.
Residentes de Langtang ayudan al personal de rescate a trasladar un cadáver, hallado entre los restos de la aldea de Langtang
Residentes de Langtang ayudan al personal de rescate a trasladar un cadáver, hallado entre los restos de la aldea de Langtang (AFP)

Katmandú

A casi dos semanas del devastador terremoto en Nepal, ascendió a 67 la cifra de ciudadanos extranjeros muertos, mientras que unos 113 aún están desaparecidos, según informaron hoy las autoridades nepalíes.

"Hemos recuperado dos cuerpos más de la región de Langtang, uno malayo y otra víctima de la cual aún no se ha confirmado la nacionalidad", dijo Basundhara Khadka, un oficial de policía. "También hemos recuperado tres cadáveres ayer. Pensamos que se trata de los turistas alemanes, pero todavía no estamos seguros", agregó.

Muchos de los extranjeros perdieron la vida en el valle de Langtang, al norte de Katmandú. Allí fue encontrado el cadáver de la por ahora única víctima mortal española en la tragedia. Por el momento hay siete españoles no localizados en Nepal.

Un funcionario local indicó por teléfono que un tercio de las casas han quedado completamente destruidas. Casi todas las familias en el lugar gestionan alojamientos y restaurantes para los turistas. Langtang es el tercer destino turístico más popular para los senderistas en Nepal tras Khumbu y Annapurna.

Esta zona, que limita con el Tíbet, tiene en común gran parte de su cultura y es conocida por sus impresionantes paisajes. El director ejecutivo de la oficina de turismo nepalí, Ramesh Adhikari, dijo que los equipos de rescate regresaron ayer por el mal tiempo, pero esta mañana se envió un nuevo destacamento.

Indicó además que son casi nulas las esperanzas de encontrar a alguien con vida en el valle, que se vio fuertemente afectado por el terremoto del 25 de abril de una magnitud de 7.8 en la escala de Richter.

En el resto del país, muchas de las víctimas aún estaban a la espera de los suministros básicos provenientes del extranjero. Unos 34 estados enviaron equipos de rescate a Nepal para asistir en la búsqueda de supervivientes tras el peor terremoto sufrido por el país desde 1934.

El sismo destruyó pueblos enteros y bloqueó muchas carreteras. La cifra oficial de muertos confirmados asciende a más de 7,550 personas y se espera que aumente cuando se evalúan las zonas más aisladas.

Búsqueda de españoles

Mientras, la búsqueda de seis españoles desaparecidos tras el terremoto en Langtang, en el noreste de Nepal, continuará el jueves con un vuelo de reconocimiento para ampliar las tareas a otras áreas, informaron hoy fuentes oficiales.

El embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, concurrente en Nepal, dijo a periodistas que la misión que busca a los españoles permanecerá en el país al menos hasta el sábado.

De acuerdo con fuentes de la operación, en la que participan miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el sobrevuelo incluirá una zona fuera del valle de Langtang donde se sospecha que se encontraban los españoles cuando se produjo el terremoto el pasado 25 abril.

Los españoles desaparecidos son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz. Hoy partió hacia Katmandú un equipo de tres expertos de la Policía Científica, que se unirán a los efectivos de la UME y de la Guardia Civil que operan en el país.

La Guardia Civil desarrolla labores de rastreo desde el pasado fin de semana en la zona de Langtang, donde se produjo una avalancha de hielo, piedra y lodo el día del terremoto que descendió como una ola por todo el valle.

El Ministerio de Exteriores confirmó ayer que se había hallado el cuerpo de la catalana Roser Palau, que se encontraba también en Langtang y cuya autopsia se ha logrado que no se haga en Nepal para que así la repatriación se haga más rápido.

Francia teme 9 muertos más

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que se teme que pueda haber otros nueve franceses muertos a causa del sismo, además de los cuatro que ya se conocen, y que sigue sin haber noticias de otra treintena de personas.

Fabius, que dijo haber examinado la situación con la célula de crisis constituida por su departamento, explicó que además de los cuatro franceses muertos, hay "nueve personas por las que estamos muy inquietos".

Añadió que sus servicios siguen sin haber recibido informaciones de 30 franceses que estaban en Nepal, donde se vive "una situación muy difícil". El jefe de la diplomacia francesa estimó que el número de víctimas mortales por el terremoto será de "cerca de diez mil". "Es un país muy, muy pobre y hay que ayudarle", añadió.