Suman más de 136 mil los muertos en Siria : ONG

Enero ha sido uno de los meses más sangrientos desde que inició el conflicto, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Beirut

Más de 136 mil personas han muerto en casi tres años de conflicto en Siria, en donde los combates no conocen tregua, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el último balance de esta ONG con base en Gran Bretaña, el conflicto que inició el 15 de marzo de 2011 con una revuelta ha matado al menos 136 mil 227 personas, entre las cuales 47 mil 998 son civiles.

Enero ha sido uno de los meses más sangrientos desde que inició el conflicto, según el director de esta ONG que se basa en una amplia red de activistas y fuentes médicas en toda Siria, Rami Abdel Rahman.

En el precedente balance del 31 de diciembre de 2013, la organización registró 130 mil 433 muertos, pero los últimos combates entre rebeldes y las fuerzas del régimen, y entre insurgentes y yihadistas, dejaron alrededor de 6 mil000 muertos.

En el terreno, al menos nueve personas murieron el sábado en un ataque con barriles explosivos perpetrado por el régimen sirio contra dos barrios de la norteña ciudad de Alepo el sábado, según el OSDH.

Paralelamente, al menos siete personas murieron en un doble atentado con coche bomba llevado a cabo por yihadistas del Estado Islámico de Irán y del Levante contra un cuartel rebelde en Alepo, según la misma fuente.

Entre los muertos en éste último ataque figuran dos combatientes rebeldes, incluido el jefe de una brigada islamista, y cinco civiles, precisó la organización.

Estos hechos violentos se produjeron al día siguiente de la visita del ministro sirio de Defensa, el general Fahd el Freij, a Alepo, considerada antes del conflicto como la capital económica del país y en donde el ejército ha logrado avances en las últimas semanas.

Freij realizó esta visita para "felicitar a los heroicos combatientes del ejército sirio" por sus "grandes victorias y la liberación de numerosas zonas de Alepo, entre ellas la más importante, el aeropuerto internacional", según la agencia Sana.

El aeropuerto permaneció cerrado durante un año y abrió sus pistas este pasado 22 de enero.