Francia usará tesis de suicidio para investigar avionazo

Según los integrantes de la Oficina de Investigación de Accidente Aéreos, utilizarán la hipótesis de que Andreas Lubitz estrelló el avión.
Investigación francesa toma tesis suicida como causa de avionazo.
Investigación francesa toma tesis suicida como causa de avionazo. (AP)

París

La Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) anunció hoy que su investigación sobre las causas del accidente del Airbus A320 de Germanwings se centrará en la tesis del suicidio para que se tomen recomendaciones preventivas.

En un comunicado emitido este martes, la BEA explicó que “la investigación de seguridad se interesará sobre todo en la lógica del sistema de bloqueo de las puertas de la cabina de pilotaje y en los procedimientos de acceso de salida del cockpit”.

Los investigadores estudiarán los fallos sistemáticos que permitieron al copiloto, Andreas Lubitz, encerrarse solo en la cabina de pilotaje y presuntamente estrellar deliberadamente el avión sobre los Alpes.

La investigación analizará también “los criterios y procedimientos susceptibles de detectar perfiles psicológicamente particulares” de los pilotos.

De acuerdo a la procuraduría de Dusseldorf el copiloto del avión había sido tratado psicológicamente en el pasado por tendencias suicidas.

La medida podría obligar a las aerolíneas francesas a reforzar los test psicológicos a sus pilotos, señalaron analistas.

La BEA explicó que también se centrará en el análisis técnico del vuelo con los datos extraídos de una de las dos cajas negras recuperadas pese a que la segunda caja negra, la que registra los parámetros de vuelo, no ha sido encontrada.

La oficina francesa es la encargada de analizar las causas de los accidentes aéreos de aerolíneas francesas o que suceden en Francia.