Supuesto suero experimental ayuda a médico de EU con ébola

Una ONG afirma que envió el fármaco “en dosis suficiente para una persona”; anuncian que en septiembre probarán una vacuna contra el virus en humanos.
Nigeria reportó un segundo caso, por lo que intensificó las revisiones de pasajeros en los aeropuertos.
Nigeria reportó un segundo caso, por lo que intensificó las revisiones de pasajeros en los aeropuertos. (AP)

Washington

Uno de los voluntarios estadunidenses que contrajeron el ébola en Liberia recibió un “suero experimental” enviado por una ONG para salvarles la vida, informaron ayer medios de comunicación en EU.      

El médico Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol presentaron síntomas de ébola y los análisis de sangre confirmaron el padecimiento a finales de julio.

Brantley, de 33 años, fue trasladado el sábado desde Liberia en un avión privado hasta la base Dobbins de la Fuerza Aérea, en Atlanta, y fue internado en el Hospital de la Universidad Emory.

La ONG Samaritan’s Purse, con sede en Carolina del Norte, indicó que había enviado a Liberia “un suero experimental, en una dosis suficiente para una persona”, para tratar esa enfermedad.

El tratamiento

Según los medios estadunidenses, los institutos nacionales de Salud de ese país se pusieron en contacto con Samaritan’s Purse y ofrecieron el tratamiento experimental conocido como ZMapp.

El compuesto lo desarrolló la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical, y a los pacientes se les informó que el tratamiento no se había probado en humanos y que había demostrado ser promisorio en pruebas con monos.

La firma señala en su sitio de internet que cuatro monos con ébola sobrevivieron tras recibir el tratamiento antes de que pasaran 24 horas desde la infección.

Dos de otros cuatro monos que empezaron a recibir el tratamiento 48 horas después de la infección también pudieron vencer el padecimiento.

La farmacéutica indica que el compuesto es un anticuerpo monoclonal obtenido de ratones expuestos a fragmentos del virus de ébola. Los anticuerpos generados en la sangre de los ratones fueron recolectados para crear el medicamento.

Dos versiones

La ONG informó que Brantly ofreció la dosis a la misionera Writebol.

La cadena CNN y otros medios dan una versión diferente: tras llegar a Liberia las ampolletas con el suero, Brantly sugirió que se administrara la dosis a Writebol, pues  él, siendo más joven, tenía mejores probabilidades de resistir.

Cuando se deterioró la condición de Brantly, los médicos optaron por darle tratamiento primero a él y pronto empezó su mejoría.

Writebol recibió la medicina y su reacción no fue tan prometedora, por lo que los médicos le dieron una dosis adicional. La enfermera llega hoy a Atlanta para ser internada en el mismo hospital que su colega.

Inoculación

Aunque las autoridades sanitarias de Estados Unidos y los médicos del hospital no corroboraron la versión del suero experimental, el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, consideró que hay esperanzas de que se disponga de una vacuna para el ébola en julio.

El funcionario de mayor rango en Estados Unidos en la lucha contra las enfermedades infecciosas dijo que esa inoculación preventiva ha sido puesta a prueba en monos exitosamente.

Fauci comentó a la cadena CBS que las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre, pero como tienen que cumplir todos los protocolos, hasta julio de 2015 puede estar lista para su uso generalizado.

También dijo que el público no debería preocuparse de que dos pacientes infectados hayan sido traídos desde África, porque se ha hecho con las medidas de seguridad adecuadas.

Ayer Nigeria reportó un segundo caso de la enfermedad, por lo que intensificó las revisiones en los aeropuertos con el objetivo de evitar la propagación del virus hacia la zona central del continente africano.

La OMS reportó que hasta el 1 de agosto más de mil 603 personas han contraído el virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y 887 han muerto.

Claves

Preguntas en cumbre

- La epidemia de ébola acaparó las preguntas en el inicio de la Cumbre de Líderes Africanos en Washington, EU, a la que asisten 42 jefes de Estado.

- ”Sudáfrica no corre riesgo”, respondió el presidente de ese país, Jacob Zuma, durante una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington.

- El líder sudafricano afirmó que el virus “ha estado presente durante mucho tiempo en otras partes de África, pero nunca ha viajado hacia el sur”.

• • •

Posible caso en Nueva York

Un hombre fue ingresado ayer en el hospital Mount Sinai de Nueva York con síntomas similares a los del ébola y era objeto de análisis para saber si resultó infectado con el virus, indicó la oficina de prensa del centro médico.

“En las primeras horas de la mañana un paciente con fiebre alta y síntomas gastrointestinales se presentó el departamento de urgencias del hospital Mount Sinaí”, afirmó el nosocomio en un comunicado.

“El paciente había viajado recientemente a un país de África Occidental. Ha sido colocado en estricto aislamiento y es objeto de estudios médicos para determinar las razones de sus síntomas”, agregó el hospital.

La enfermedad es relativamente difícil de contraer y el virus no es muy resistente, ya que puede combatirse con jabón y agua caliente. Para transmitirse, se necesita el contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, saliva, sudor o excrementos.

A pesar de la ausencia de una vacuna, las curas —hidratación, paracetamol contra la fiebre y antibióticos para las posibles infecciones— pueden ayudar a vencer al virus, cuya tasa de mortalidad varía entre 25 y 90 por ciento, dependiendo del tipo de paciente y la atención temprana.

AFP/Nueva York

• • •