• Regístrate
Estás leyendo: Suecia espera sellar acuerdo judicial con Ecuador sobre Assange
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:54 Hoy

Suecia espera sellar acuerdo judicial con Ecuador sobre Assange

El acuerdo entre Quito y Estocolmo permitiría que la justicia sueca interrogue al fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, que enfrenta una denuncia por violación.

Publicidad
Publicidad

Suecia espera concretar antes de final de año un acuerdo judicial de cooperación con Ecuador, que permitiría que la justicia interrogue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres. "Esperamos tener un acuerdo pronto (...) Esperamos lograrlo antes de Navidad", dijo a la AFP la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

Representantes del gobierno sueco y ecuatoriano se reunieron hoy por primera vez en Estocolmo, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Riddselius destacó que el acuerdo no solo está restringido al caso de Assange. "Este es un acuerdo general sobre cooperación judicial en casos de crímenes que permitiría que las autoridades de los dos países se ayuden", agregó.

Ecuador exige que para que los investigadores suecos puedan interrogar a Assange, antes se implemente un acuerdo entre ambos países. En marzo la fiscalía sueca ofreció a Ecuador acudir a Londres para interrogar a Assange, que está refugiado desde 2012 en la sede diplomática, cediendo desde su postura inicial de que el acusado compareciera en Suecia.

Assange, de 44 años, de nacionalidad australiana, se libró ya a mediados de agosto de las acusaciones de agresión sexual de una demandante sueca que pesaban en su contra por prescripción del plazo legal. El delito de agresión sexual, supuestamente ocurrido hace cinco años, prescribió al no haberse presentado acusaciones formales en su contra.

No obstante, Assange todavía enfrenta una denuncia por violación, que no prescribirá hasta agosto de 2020. El australiano defiende su inocencia, afirmando que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Asimismo, rechaza viajar a Suecia para declarar por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por las revelaciones de WikiLeaks.

A la reunión de este lunes acudieron del lado ecuatoriano el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, brazo derecho del ministro de Interior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.