Van más de 200 muertos por deslaves en Sri Lanka

El gobierno local informó que las inundaciones y aludes, provocados por las lluvias, dejaron un saldo de 202 personas muertas y 96 más desaparecidas,además de daños graves en mil 500 casas.
El Centro de Gestión de Desastres informó que más de 77 mil habitantes fueron desplazados.
El Centro de Gestión de Desastres informó que más de 77 mil habitantes fueron desplazados. (AP)

Sri Lanka

El número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones en Sri Lanka se elevó a 202 personas, mientras que 96 más continúan desaparecidas, confirmó el gobierno local.

El Centro de Gestión de Desastres informó que más de 77 mil habitantes fueron desplazados y más de mil 500 casas quedaron destrozadas por las lluvias registradas el sur y oeste de la isla del océano Índico desde el viernes pasado.

TE RECOMENDAMOS: Aludes dejan 91 muertos y 110 desaparecidos en Sri Lanka

El ejército, la marina y la fuerza aérea del país mantienen la operación de búsqueda y rescate con la ayuda de buzos y marines de India.

Según la oficina de Naciones Unidas en Sri Lanka, 16 hospitales afectados de forma directa por las inundaciones o los deslaves fueron desalojados de forma parcial o completa.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que ante el aumento del número de desplazados y la falta de espacio en los albergues temporales, muchos están en riesgo de contraer enfermedades.

Destacó que este año, Sri Lanka experimentó un importante incremento del dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, lo que dejó más de 125 muertos.

La ONU, Australia, Japón y Pakistán realizaron donaciones a la isla, incluyendo pastillas potabilizadoras de agua y tiendas de campaña, asimismo, Estados Unidos y China también se comprometieron a ayudar.

Los deslaves se han vuelto habituales durante la temporada de monzones, provocada por la intensa deforestación de la isla para el cultivo de té y caucho.

En mayo del año pasado, una enorme avalancha mató a más de 100 personas en el centro del país.