Reconocen a sospechosos de masacre en el norte de Francia

Sharif y Said Kouachi estarían fuertemente armados, encapuchados, además viajan en un coche Renault Clio de color gris y tacharon las placas del automóvil.
res fueron reconocidos por el encargado de una estación de gasolina.
Los autores del ataque a Charlie Hebdo fueron reconocidos por el encargado de una estación de gasolina. (AFP)

París, Francia

Unidades de élite de la fuerza pública francesa se desplegaron cerca de Villers-Cotterêts (80 km al noreste de París), donde los dos sospechosos del atentado contra el semanario Charlie Hebdo fueron vistos poco antes.

Las unidades de la policía y la gendarmería "se desplegaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", explicó a la AFP una fuente policial.

Los dos hombres fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de esa localidad. Estaban "encapuchados, armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".

La policía francesa busca activamente desde el miércoles a los sospechosos, dos hermanos, uno de los cuales yihadista conocido.

"La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado (...) Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados", dijo por la mañana el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas.

Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo en la periferia sur de París. La sección antiterrorista de la fiscalía de la capital se hizo cargo del caso aunque precisando que hasta ahora no se ha "establecido un vínculo" entre este acto y el atentado del miércoles.

Una nueva reunión gubernamental de crisis se realizó por la mañana en el palacio del Elíseo, alrededor del presidente François Hollande.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.