Un sondeo vuelve a situar a Strauss-Kahn como favorito a presidencia francesa

A pesar del escándalo sexual que le obligó a apartarse de la dirección del FMI y de sus aspiraciones presidenciales en 2011, el 56% de los franceses cree que el prestigioso economista es más ...
Dominique Strauss-Kahn, en una foto de archivo de octubre de 2011
Dominique Strauss-Kahn, en una foto de archivo de octubre de 2011 (AFP)

París

Un sondeo vuelve a reflejar que el preferido de los franceses para convertirse en su presidente es Dominique Strauss-Kahn, quien ya fuera favorito para el puesto hasta que un escándalo sexual y judicial en 2011 le obligó a apartarse del mando del FMI y de la carrera al Palacio del Elíseo. El 56 por ciento de los franceses cree que el prestigioso economista -de larga trayectoria política, pero casi apartado de la vida pública en los últimos años- sería más competente que el actual presidente, el también socialista François Hollande, que cosecha un 34 % de popularidad.

Strauss-Kahn, de 64 años y llamado DSK habitualmente en Francia, se impone en una encuesta en la que el instituto BVA preguntó a los entrevistados sobre su predilección hacia catorce políticos de primer orden. Se trata de una información que reveló hoy la emisora France Info, aunque fue el periódico Le Parisien quien encargó el sondeo. La encuesta debía haberse publicado el fin de semana en esa cabecera, pero los resultados fueron tan sorprendentes que Le Parisien decidió no llevarlos a sus páginas, explica France Info.

Más de la mitad de los franceses ve como presidente a Strauss-Kahn, que supera por poco al ex primer ministro conservador Alain Juppé (53 %), al ex mandatario Nicolas Sarkozy (49 %) y al actual titular de Interior, Manuel Valls (48 %). Strauss-Kahn adelanta con claridad a otros grandes nombres de la escena política francesa como el ex primer ministro conservador François Fillon, los centristas Jean-Louis Borloo y François Bayrou o la ex ministra socialista y alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

El sondeo "resucita" al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue exonerado por la justicia en el caso de la presunta agresión sexual a una limpiadora en un lujoso hotel de Nueva York y en el proceso por supuesto intento de violación a una periodista en Francia. Actualmente separado de la periodista Anne Sinclair, Strauss-Kahn aún tiene un proceso legal abierto y será juzgado por proxenetismo junto con otros trece imputados por el caso del hotel Carlton de Lille (norte de Francia), origen de las supuestas orgías con prostitutas en las que participaba Strauss-Kahn en ciudades como París o Washington.

Aún no se conoce la fecha del juicio, en el que se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel y 1.5 millones de euros de multa por los cargos de proxenetismo agravado en reunión.