• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo sondeo augura una victoria de independentistas catalanes en elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 02:33 Hoy

Nuevo sondeo augura una victoria de independentistas catalanes en elecciones

El segundo sondeo en dos días que pronostica una victoria de los partidos que quieren separar a Cataluña de España reafirma la posibilidad de que logren una mayoría absoluta en el parlamento catalán tras los comicios del 27 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

AFP

Los partidos independentistas que abogan por separar a Cataluña de España ganarían las elecciones regionales del 27 de septiembre, según un nuevo sondeo publicado este lunes, el segundo en dos días que augura su victoria.

Según la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario conservador El Mundo, las dos listas independentistas lograrían en conjunto un 46.1% de los sufragios y entre 70 y 74 diputados en el parlamento regional, muy por encima de la mayoría absoluta de 68 escaños.

El jefe del gobierno regional, el independentista Artur Mas, que busca seguir en el poder, considera que 68 diputados son suficientes para iniciar un proceso de secesión que finalizaría en un máximo de 18 meses en una declaración unilateral de independencia.

Su lista, Junts pel Si (Juntos por el Sí), formada por los nacionalistas conservadores de CDC y los independentistas de izquierda de ERC, obtendrían un 39.4% de los votos y entre 62 y 65 escaños, según Sigma Dos.

Los independentistas de extrema izquierda de la CUP lograrían un 6.7% de los sufragios y entre 8 y 9 diputados. Su apoyo al proyecto de Artur Mas, cuya gestión critican, sigue siendo no obstante incierto.

Un sondeo publicado el domingo por el diario catalán El Periódico auguraba una victoria más ajustada de los independentistas: entre 67 y 70 escaños y 44.8% de los votos. Preguntados directamente por su posición sobre la independencia de la región, que representa un quinto del PIB español, un 46.2% de las 1,400 personas encuestadas por Sigma Dos mostraron su oposición, mientras que un 44.4% se pronunciaron a favor.

El partido liberal contrario a la independencia, Ciudadanos, sería la tercera fuerza más votada, según el sondeo de El Mundo, con 12.7% de los votos y entre 16 y 17 diputados, justo por delante de la lista de izquierda radical apoyada por Podemos, que obtendría un 12.4% de los sufragios y entre 15 y 17 diputados.

El Partido Socialista de Cataluña y los conservadores del Partido Popular en el poder en Madrid completarían el arco parlamentario con entre 14 y 15 escaños para el primero y 13 para el segundo.

Artur Mas ha querido transformar estas elecciones regionales anticipadas en un plebiscito sobre la independencia, después que Madrid le prohibiera convocar un referéndum sobre este asunto como hizo Escocia el pasado año, porque la Constitución no lo contempla.

Barcelona, neutral en el debate

El ayuntamiento de Barcelona, liderado por la activista antidesahucios Ada Colau, ratificó este lunes su posición de neutralidad en torno al debate sobre la independencia de Cataluña a tres semanas de los comicios regionales centrados en esta cuestión.

A petición de los tres partidos nacionalistas del consistorio, el ayuntamiento de la capital catalana votó este lunes sobre su adhesión a una asociación de municipios por la independencia, que actualmente reúne a 741 de los 948 municipios de esta región del noreste de España.

La plataforma de izquierda alternativa de la alcaldesa Ada Colau se abstuvo en la votación, evitando que los independentistas consiguieran la mayoría absoluta necesaria para adherirse a la asociación. En total, 17 ediles votaron a favor, 12 en contra y 12 se abstuvieron.

El portavoz de esta plataforma, Jaume Asens, justificó la decisión por la pluralidad interna de su grupo "donde hay federalistas e independentistas" y "porque tenemos un compromiso electoral de organizar una consulta sobre esta cuestión". "Son los ciudadanos de Barcelona quienes deberán decidir", afirmó.

El debate fue forzado por los partidos nacionalistas a solo tres semanas de las cruciales elecciones del 27 de septiembre, a las que se presentarán en una amplia coalición con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria para iniciar un proceso de secesión.

"En Cataluña se debate si emprendemos el camino que dé respuesta a los anhelos de libertad que siempre ha tenido nuestro país (...) Es nuestra obligación como capital de Cataluña dar respuesta a estos anhelos", aseveró el ex alcalde Xavier Trias, del partido nacionalista CDC del presidente regional Artur Mas.

Tanto los partidos independentistas como los unionistas criticaron la indefinición sobre este tema de Ada Colau, que votó a favor de la independencia en la consulta sin valor legal del 9 de noviembre pero desde su llegada a la alcaldía en junio se limitó a defender el derecho de los catalanes a celebrar un referéndum.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.