Soldado norcoreano cruza frontera hacia Corea del Sur

Anteriormente, otros desertores han llegado alguna vez al Sur; lo que genera críticas sobre el modo en que los soldados de Seúl protegen su límite territorial.

Seúl

Un soldado de Corea del Norte cruzó la frontera que separa al país de uno de sus mayores rivales, Corea del Sur, para desertar, anunció el jueves el ejército surcoreano.

Las autoridades militares investigan ahora al soldado norcoreano, que desertó cruzando la zona centrooriental de la línea de demarcación militar, localizada dentro de la Zona Desmilitarizada de cuatro kilómetros (2,5 millas) de ancho que separa los dos países, dijo el Estado Mayor de la Defensa de Corea del Sur.

El ejército no proporcionó más detalles.

Las dos coreas comparten la frontera más fortificada del mundo desde el final de la Guerra de Corea (entre 1950 y 1953). La península sigue técnicamente en guerra ya que el conflicto terminó en un armisticio, no con un tratado de paz.

A pesar de la fuerte presencia militar en la frontera, los soldados norcoreanos logran llegar alguna vez al Sur. Otro soldado de Pyongyang cruzó las vallas de alambre espinado hasta territorio surcoreano sin ser descubierto por los guardas, lo que generó críticas sobre el modo en que los soldados de Seúl protegían la frontera.

Más de 29.000 norcoreanos desertaron al Sur desde el final de la guerra, según el gobierno del país. La mayoría de ellos llegó a Corea del Sur tras viajar a China.