El sitio de "Obamacare" funciona, asegura Obama

El presidente de Estados Unidos defendió el sitio de internet healthcare.gov, y prometió seguir defendiendo su ley de reforma de salud hasta el final: "esta ley funciona y seguirá funcionando".
Barack Obama defendió hoy los cambios que impulsa su administración en el sistema de salud de EU
Barack Obama defendió hoy los cambios que impulsa su administración en el sistema de salud de EU (AFP )

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó hoy que el sitio en internet de su reforma de salud funciona, tras un lanzamiento problemático, y prometió seguir defendiendo esta ley hasta el final. Volviendo a adoptar una actitud ofensiva dos meses después del problemático lanzamiento del portal, Obama aseguró que "esta ley funciona y seguirá funcionando".

El sitio en internet healthcare.gov permitirá a los estadunidenses que hasta ahora carecen de cobertura médica suscribirse a seguros privados, que serán subvencionados, lo que permitirá también una reducción de los costos de la salud para los particulares en Estados Unidos. Pero el sitio funcionaba muy mal cuando fue lanzado el 1 de octubre, lo que obligó al gobierno demócrata a una puesta a punto de emergencia.

Tres días después del plazo establecido por el ejecutivo el 1 de diciembre, Obama afirmó que "el sitio funciona bien para una gran mayoría de los usuarios", aunque todavía es posible que se produzcan errores, según dijo. Obama estimó que medio millón de personas hasta ahora sin cobertura médica podrían contar con una a partir del 1 de enero. "Y esta cifra va a aumentar día a día porque sabemos que 41 millones de personas no tienen seguro médico" en Estados Unidos, añadió.

Las fallas que presentó el sitio en internet arrojaron cifras de inscripciones mediocres durante el primer mes: sólo 26 mil en línea y poco más de cien mil en total, es decir el 0.3% del objetivo de siete millones hacia el final del período de inscripciones, a fines de marzo de 2014. Durante su intervención desde la Casa Blanca, Obama buscó sobre todo hacer énfasis en los casos de estadunidenses que vieron su vida cambiada gracias a la reforma de salud, apodada "Obamacare". Ésta prohibe entre otras normas discriminar a las personas en función de sus antecedentes médicos.