Los terremotos que marcaron este 2016

Italia, Ecuador e Indonesia fueron sólo algunos de los países más afectados por los sismos, los cuales acabaron con sus templos, casas y con miles de vidas.
El centro de Italia fue una de las regiones más afectadas por un terremoto de 6.2 grados.
El centro de Italia fue una de las regiones más afectadas por un terremoto de 6.2 grados. (AP)

Ciudad de México

Sabemos que la Tierra está en constante movimiento. Los sismos y las erupciones volcánicas, son algo cotidiano en algunas regiones, dependiendo de sus condiciones geográficas.

Sin embargo, este año, la mayor parte de los continente sufrieron fuertes terremotos que rebasaron los 6 grados en la escala de Ritcher y que no sólo provocaron daños en casas y edificios históricos sino que cobraron miles de víctimas y dejaron centenares de heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el número de temblores de enero a noviembre de 2016 de 4 a 9.9 grados eran 12 mil 955.

Este es un recuento de los sismos que más afectaron a países de América, Europa y Asia, principalmente.

-Enero: Tiembla en La India

El 4 de enero, se produjo un sismo de 6.8 grados Ritcher al este de Imphal, muy cerca de la frontera de La India con Myanmar.

El movimiento provocó daños y la muerte de tres personas. Entre los escombros, fueron rescatadas más de 90 personas.

-Febrero: La devastación llega a Taiwán

Un terremoto de 6.9 grados Ritcher provocó derrumbes de edificios, y daños en la infraestructura de Taiwán.

La zona más afectada por el temblor fue Tainan, donde cayeron condominios.

TE RECOMENDAMOS: Taiwán sube a 109 la cifra de muertos por sismo 

Aunque aquél sábado 5 de febrero sólo se había confirmado la muerte de cinco personas, conforme pasaron los días, la cifra de víctimas aumentó a 109.

-Abril: Ecuador y Japón en duelo

El 14 de abril, Japón sufrió un terremoto de 6.5 grados, que causaron la muerte de al menos nueve personas y casi mil heridos.

Dos días después, un sismo de 7.3 grados en la misma región, provocó la muerte de 32 japoneses y mil heridos.

El epicentro de los movimientos telúricos fue en Kumamoto,  al sur de Japón.

Ese mismo mes, el 16 de abril, Ecuador sufrió una de las mayores tragedias de su historia. Un terremoto de 7.8 grados provocó la muerte de 654 personas.

Debido a esto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó ocho días de luto nacional.

Las réplicas del sismo tuvieron casi la misma fuerza: el 20 abril, hubo una de 6.1 grados y el 18 de mayo, más de un mes después, tuvo una magnitud de 6.8 grados Ritcher.

-Agosto: Perú, Birmania e Italia se remecen con sismos

Uno de los meses con mayor actividad sísmica fue agosto. El primer país en enfrentarse a un temblor fue Perú, en el que la magnitud fue de 5.4 grados y provocó la muerte de nueve personas. Las zonas más afectadas fueron Lima, Chivay y Pisco.

Días después, el 23 de agosto, el centro de Italia, especialmente las regiones de Amatrice y Pescara del Tronto, fueron devastadas por un terremoto de 6.2 grados.

Las réplicas durante los siguientes días fueron de más de 4 grados. La cifra final de muertos fue de 290.

El 24 de agosto, Birmania vio caer sus templos de terracota por un sismo de 6.8 grados, donde fallecieron cuatro personas.

TE RECOMENDAMOS: Mueren cuatro personas en terremoto en Birmania 

Diciembre: La tragedia de Indonesia

Tras un par de sismos de mediana intensidad durante todo el año, el 7 de diciembre, un terremoto de 6.5 grados Ritcher devastó la región de Aceh. Hasta el momento, van 102 muertos y casi mil heridos.

Debido a ese desastre, la comunidad internacional se solidariza enviando víveres y equipos de rescate para tratar de encontrar a más sobrevivientes.

AFC