Dos sismos de 7,4 y 5,9 sacuden Papúa Nueva Guinea: alerta de tsunami

La región de Nueva Bretaña, en el este de la isla oceánica, sufrió el impacto de los temblores, aunque no se ha informado todavía sobre víctimas o daños materiales.

Sídney

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió este martes Papúa Nueva Guinea, donde podría producirse un eventual tsunami, anunciaron las agencias sismológicas. El epicentro del terremoto se situó a 133 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kokopo, en la isla Nueva Bretaña, y a una profundidad de 63 kilómetros, y a 680 kilómetros al noreste de Port Moresby, la capital papuana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

Una réplica de magnitud 5.9 se registró a un centenar de kilómetros de Kokopo, ciudad de 20 mil habitantes. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió, por su parte, de eventuales "peligrosas olas de tsunami" en las costas "situadas a 300 km del epicentro".

En concreto, el centro teme olas de 30 centímetros a un metro, precisó en un comunicado posterior. las autoridades no han informado aún sobre víctimas o daños materiales.

"Existe la posibilidad de un tsunami en la zona", confirmó a la AFP Johathan Bathgate, sismólogo del instituto australiano de sismología Geosciencie Australia. Por el momento, no se han registrado daños materiales. "No esperamos un impacto especialmente catastrófico", indicó el geofísico Barry Hirshorn a la cadena Skynews.

"Fue espantoso. Nos abalanzamos todos al exterior, pero todo va bien, no hay desperfectos", aseguró Zenia Lopez, habitante de Kokopo. "Cayeron objetos de las estanterías", indicó por su parte Mathew Moihoi, sismólogo en Papúa Nueva Guinea.

La región se encuentra muy activa estos últimos meses. El último temblor importante, de magnitud 7.7, tuvo lugar el 30 de marzo y originó pequeñas olas, recordó Bathgate. Dos sismos de magnitud 6.8 y 6.7 se registraron además estos últimos días frente a las costas de Kokopo.

Los temblores de tierra son frecuentes en la isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, pues se asienta sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde chocan varias placas tectónicas. La zona, de gran actividad sísmica y volcánica, es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.

Un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2,200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país. En 2013, un sismo de magnitud 8 provocó diez muertos y destruyó cientos de viviendas en las Islas Salomón.