Sismo de 7.8 grados sacude Ecuador

El sismo ocurrió a las 6:58 de la tarde hora local y tuvo epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales; emiten alerta de tsunami para la costa del Pacífico.
Un sismo de 7.8 grados estremeció esta tarde la costa central Esmeraldas en Ecuador.
Un sismo de 7.8 grados estremeció esta tarde la costa central Esmeraldas en Ecuador. (Tomada de earthquake.usgs.gov/)

Ecuador

Un sismo de 7.8 grados estremeció esta tarde la costa central Esmeraldas en Ecuador sin que hasta el momento haya reportes sobre daños materiales o personas lesionadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que la magnitud preliminar del movimiento telúrico era de 7.4 grados, sin embargo, minutos después ajustó a 7.8.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, el sismo ocurrió a las 6:58 de la tarde hora local (0100 GMT) y tuvo epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad en en la provincia costera de Esmeraldas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Medios de prensa locales reportaron la caída de al menos una casa y un viaducto en el puerto de Guayaquil.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra alrededor de 170 km del epicentro del sismo. El terremoto al parecer dejó sin suministro de electricidad y telefonía celular a varios barrios de la capital.

En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado, pero las autoridades dijeron que aún estaban revisando el daño y que hasta el momento no existen reportes de personas muertas o heridas.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Uunidos  alertó de que es posible que el terremoto de 7.8 grados registrado en Ecuador genere un tsunami en ese país y en otra veintena de naciones con costas en el Pacífico.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas hasta de un metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadunidense.

El mismo riesgo está en vigor para Australia, la Antártida, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.

La alerta también afecta a Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.