Sismo de 7.9 grados sacude Nepal, daños importantes

En varias zonas de la capital, Katmandú, se han derrumbado edificios, particularmente antiguos, incluyendo templos y monumentos, mientras miles de personas esperan en las calles por temor a que ...

Katmandú

Nepal sufrió hoy un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha dejado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

Las autoridades aún no han emitido ningún informe oficial sobre víctimas ni daños materiales. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

El sismo se registró a las 06:11 hora GMT, a 28.1 grados latitud norte, 84.7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.

El sismo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. El temblor se produjo en torno al mediodía del sábado, y también pudo sentirse en la vecina India, así como en Pakistán.

Mohammad Shahab, residente en Lahore, Pakistán, dijo que estaba sentado en su oficina cuando el terremoto había remecido la ciudad. Los temblores continuaron durante unos minutos, pero se detuvieron después. El terremoto también pudo percibirse en Nueva Delhi, la capital de India.

El Servicio Geológico de Estados Unidos revisó sus cálculos de magnitud del temblor, elevándolo a 7,9 respecto al 7,5 anunciado en un principio, y señaló que el terremoto se había producido a las 11:56 de la mañana, hora local (06:11 GMT) a la escasa profundidad de 11 kilómetros (7 millas).

Mohammad Shahab, residente en Lahore, Pakistán, dijo que estaba sentado en su oficina cuando el terremoto había remecido la ciudad, cerca de la frontera con India. Los temblores continuaron durante unos minutos, pero se detuvieron después.

El terremoto también pudo percibirse en Nueva Delhi, la capital de India. Periodistas en ciudades indias de Lucknow en el norte y Patna en el este también informaron de fuertes sismos.

Nepal sufrió su peor terremoto documentado en 1934, cuando un sismo de magnitud 8.0 prácticamente destruyó las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.