Prosigue la búsqueda de mexicanos en Nepal

Hasta ahora hay 38 a salvo, incluso los alpinistas en el Everest.
Una avalancha sorprendió a cientos de montañistas en el Everest.
Una avalancha sorprendió a cientos de montañistas en el Everest. (Reuters)

Katmandú, Ciudad de México

El gobierno de México tiene hasta ahora a 38 mexicanos "ubicados en la zona afectada por el terremoto" de 7.8 que azotó el sábado a Nepal y la cifra podría crecer a medida que grupos de alpinistas desciendan de las montañas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuentes del organismo precisaron que 38 se encuentran bien, de ellos 22 alpinistas, mientras que con un ciudadano originario de Puebla no se ha podido establecer contacto para conocer sus condiciones.

"El número de mexicanos podría incrementarse conforme los grupos de alpinistas desciendan de las montañas y establezcan contacto con sus familiares y autoridades de la SRE", precisó la dependencia en un comunicado.

Añadió que la mañana de ayer se recibieron reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest. "Se tiene la certeza del bienestar de uno de y resta por confirmar el estatus de un alpinista originario de Puebla", añadió.

La SRE señaló que el cónsul honorario de México en Katmandú, capital de Nepal, realizó labores de asistencia consular en favor de los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprogramar sus vuelos de salida de Nepal.

El operativo de localización de los mexicanos en el área afectada por el sismo proseguirá y la cancillería estará pendiente de "posibles incrementos en las cifras de ciudadanos que pudieran ubicarse en ese país".

Mientras, la cifra de fallecidos en Nepal supera los 4 mil 250 y los heridos más de 7 mil, mientras una cifra imprecisa de personas sigue desaparecidas, informaron fuentes oficiales.

Ante el desastre, el gobierno nepalí habilitó 15 refugios para la población y solicitó ayuda internacional de todo tipo para atender a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Tras la solicitud, varios países enviaron su asistencia para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor magnitud en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la zona en una década, desde que en 2005 un sismo causó una tragedia en Cachemira, entre India y Pakistán, con más de 84 mil muertos.