Mueren tres en Guatemala tras sismo

Dos personas murieron por derrumbes y una más de un paro cardiaco tras el sismo, que se sintió con mayor intensidad en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, y Quetzaltenango.

Ciudad de México

Tres personas murieron en Guatemala tras el sismo de 6.9 grados registrado esta mañana en costas de Chiapas y que también se sintió en el país centroamericano.

El epicentro del sismo fue 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y unos 8 kilómetros al noreste de Puerto Madero, cerca de la frontera con Guatemala.

En entrevista con MILENIO, Erwin Villagrán, jefe de Relaciones Púbicas de los bomberos de Guatemala, informó que los departamentos más afectados por el sismo fueron San Marcos y Quetzaltenango.

Dijo que el saldo preliminar es de dos muertos por un derrumbe y uno más por paro cardiaco, así como tres personas enterradas bajo escombros. Además hay varios derrumbes en los departamentos de Sololá y Huehuetenango, así como algunas comunidades incomunicadas por derrumbes en las carreteras y colapso de la red telefónica.

Indicó que "las brigadas de rescate y especialistas en estructuras colapsadas trabajan" en las zonas afectadas y sacar a las personas atrapadas en los escombros.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, informó en su cuenta de Twitter que "los equipos de Gobierno realizan un monitoreo para conocer daños y asistir a los afectados".

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que el temblor alarmó a la población, en especial del occidente del país donde se sintió con mayor intensidad.

El funcionario dijo que se recopila la información a nivel nacional para determinar el número de víctimas y daños materiales.

El Servicio Sismológico mexicano reporta que el temblor, registrado a las 6:23 horas, tuvo una magnitud de 6.9 grados Richter; el Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que fue de 7.1 grados.