Sacude terremoto de 7grados a las Malvinas

El terremoto más grande en el área hasta antes de este lunes, fue uno de 6.6 grados Richter registrado en septiembre de 1993

Un terremoto de 7.06 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sureste de Stanley, principal ciudad de las islas Malvinas, causando sólo pánico entre los pobladores, pero sin reportarse daños materiales o el riesgo de un gran tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el fuerte sismo se registró a las 03:27 horas locales  a una profundidad de 10 kilómetros, en esa zona escasamente poblada.

El epicentro fue localizado inicialmente en los 53.9 grados de latitud sur y 54.9 grados de longitud oeste, a unos 877 kilómetros al este de Ushuaia, Argentina, una zona en la que se registran constantes movimientos telúricos.

El terremoto fue el mayor movimiento de los cinco eventos que se generaron en un área similar a lo largo de un período de dos horas aproximadamente, incluyendo uno de 5.6 grados, ocurrido 24 segundos antes del sismo de 7.0.

Aunque esa región experimenta terremotos de tamaño moderado relativamente frecuente, el terremoto de este lunes fue el más fuerte de los últimos 40 años, destacó el reporte del USGS difundido en su página en internet.

El terremoto más grande en el área hasta antes de este lunes, fue uno de 6.6 grados Richter registrado en septiembre de 1993, a 210 kilómetros al este de la zona que fue azotada este lunes.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, informó por su parte en un comunicado que pese a la intensidad del sismo, no existió una amenaza de un gran tsunami.

No obstante, indicó que había una pequeña posibilidad de un pequeño maremoto local o regional, que podría afectar las zonas costeras ubicadas a unos pocos cientos de kilómetros de distancia del epicentro del terremoto.

La USGS informó que pocos minutos después del fuerte temblor hubo una réplica de 5.4 grados en la escala de Richter, que se generó a una profundidad de unos 10 kilómetros, en la misma distancia que el terremoto.

Autoridades en las Malvinas informaron que no han recibido información de ninguna víctimas fatal, ni graves daños materiales, aunque se reportaron crisis de pánico entre la población.

Las islas Malvinas (en inglés, Falkland Islands) es un archipiélago administrado por Reino Unido pero reclamado por la República Argentina, situado en la plataforma continental de América del Sur dentro del sector de mar epicontinental del Atlántico Sur.