Sismo de 7.3 grados activa alerta de tsunami en Japón

El sismo ocurrió frente a las costas de Fukushima y por el momento se descartan heridos o daños materiales; la agencia meteorológica local advirtió que las olas podrían alcanzar los tres metros.
El sismo tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima.
El sismo tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima. (EFE)

Tokio

Un sismo de magnitud preliminar de 7.3 grados sacudió el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, informó la agencia meteorológica local, que emitió advertencias de tsunami para buena parte de la costa norte.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de 6.6 grados sacude el oeste de Japón

El terremoto se originó a una profundidad de 10 kilómetros y podría provocar un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, precisó la agencia.

En tanto, las autoridades japonesas activaron la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública.

La agencia Kyodo informó que los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el sismo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor.

Tokyo Electric Power Co estaba revisando sus plantas nucleares en Fukushima en busca de daños, dijo la cadena pública NHK. En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.

Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

El gobierno abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, los municipios y sus habitantes.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas en el mundo.

El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue de magnitud 9, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro. El gigantesco tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernobyl.

El terremoto cobró la vida de 18 mil personas y provocó el accidente de la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores (sobre un total de seis) se fundieron, obligando a evacuar a decenas de miles de habitantes de la zona.

El Servicio Geológico y Sismográfico de Estados Unidos dijo originalmente que la magnitud del terremoto era de 7.3 pero luego la revisó a 6.9.

El archipiélago japonés sufrió dos fuertes sismos en la región de Kumamoto, en el suroeste, en abril, seguido de más de mil 700 réplicas, que causaron unos 50 muertos e importantes daños materiales.


AM/VJCM