• Regístrate
Estás leyendo: Sismo en el Himalaya; más de 1,800 muertos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:24 Hoy

Sismo en el Himalaya; más de 1,800 muertos

Hay víctimas en Nepal, India, China y Bangladesh; el terremoto propició una avalancha en el monte Everest, en la que fallecieron 14 alpinistas.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Un poderoso terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter sacudió ayer el Himalaya y dejó al menos mil 800 muertos en varios países, sobre todo en Nepal, el más afectado.

El Ministerio del Interior precisó que en su país murieron 1,805 personas. La cifra definitiva puede triplicarse cuando se tenga un recuento detallado de los daños, añadió. También reportó que hay 4 mil 700 heridos.

En la capital de Nepal, Katmandú, fueron destruidos numerosos edificios y templos, entre ellos algunos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, como la histórica Plaza Durbar y la emblemática Torre Dharahara.

En la vecina India, en la región china del Tíbet y en Bangladesh también se reportaron víctimas.

El epicentro del sismo se situó a 80 kilómetros de Katmandú, a unos 18 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro de Información Geológica Alemán (GFZ), con sede en Potsdam. El movimiento ya es considerado como el más poderoso en los últimos 80 años.

En la capital nepalí, de unos 700 mil habitantes, las personas salieron a la calle, donde estuvieron horas luego de más de 20 réplicas. El tráfico en la ciudad se paralizó porque muchas arterias viales quedaron destruidas.

El empresario Shrish Vaidya estaba con su familia en su casa de dos pisos a las afueras de Katmandú cuando comenzó el sismo.

"Es difícil de describir. La casa se estaba sacudiendo como loca. Salimos corriendo y parecía que la calle ondulaba", dijo. "No recuerdo haber visto nada así antes, ni siquiera mis padres lo recuerdan".

Una responsable de la embajada de Holanda, Kari Cuelenaere, describió la situación después del sismo. "Algunas partes de la ciudad se derrumbaron, la polvareda se elevaba (...) Había muchos helicópteros de socorro", añadió.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar.

El portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, señaló que aún no es posible estimar la dimensión de la destrucción. "Hay pueblos alejados de los que aún no sabemos nada". En las zonas afectadas se declaró el estado de emergencia.

El sismo desató además una avalancha en el monte Everest, que causó la muerte de al menos 14 montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados del campamento base por un equipo del ejército indio. Se trata de extranjeros que se estaban preparando para hacer cumbre.

Entre los fallecidos está Dan Fredinburg, ingeniero estadunidense del gigante Google, indicó su familia en Instagram.

Ayuda internacional

Ayer mismo empezaron a llegar las primeras ayudas desde el extranjero. India envió varios aviones con víveres, agua y equipos de rescate, además de médicos, enfermeros y perros, de acuerdo con el Ministerio de Defensa en Nueva Delhi.

En tanto, Estados Unidos puso a disposición ayuda inmediata valuada en un millón de dólares. También la Unión Europea prepara el envío de auxilio. Francia, Noruega, Alemania y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.

El papa Francisco expresó "su solidaridad con todos los afectados por este desastre" y su "tristeza". Varios países latinoamericanos manifestaron su respaldo con los nepalíes.

Claves

Mexicanos, a salvo

- México informó ayer que los siete connacionales que tiene registrados en Nepal se encuentran a salvo tras el terremoto que golpeó ayer el Himalaya.

- "Los connacionales se reportan sanos y salvos. Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular", detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

- La organización mexicana Mountain Adventures informó que los alpinistas nacionales David Liaño, Orlando Castro y Aldo Valencia, que se hallaban en el monte Everest en el momento del sismo, están en buenas condiciones.

- El gobierno de México expresó "su profundo pesar y sinceras condolencias" al pueblo y a las autoridades de Nepal por las numerosas víctimas y los heridos que ocasionó el terremoto.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.