Vuelve a temblar en Ecuador

Un sismo de 4.2 grados Ritcher sacudió la zona de Esmeraldas, el noroeste del país. Es el tercer sismo en menos de una semana y no se reportan daños, víctimas o lesionados.
Un sismo de 4.2 grados Ritcher sacudió la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.
Un sismo de 4.2 grados Ritcher sacudió la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador. (Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional)

Quito, Ecuador

Un sismo de 4.2 grados Ritcher sacudió la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se informara de víctimas o daños materiales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 14:57 horas locales y se ubicó en el mar, unos 17 kilómetros al noroeste del balneario de Atacames, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del sismo se localizó a 1.02 grados de latitud norte y 79.88 grados de longitud oeste, a 4.54 kilómetros de profundidad, precisa un último informe del Instituto.

TE RECOMENDAMOS: Terremoto en Ecuador deja tres muertos

Este es el segundo sismo registrado en esa zona, que está expuesta a frecuentes sacudidas durante los últimos días.

El primero de los temblores, de magnitud 3.5 grados, ocurrió a las 12:10 horas locales, a unos 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia, y a unos 11 kilómetros de profundidad.

Según el informe del IG, ese movimiento telúrico se localizó a 0.93 grados de latitud norte y 79.74 grados de longitud oeste.

El pasado 19 de diciembre, un sismo de 5.7 grados de magnitud se registró en el balneario de Tonsupa, en la zona de Atacames, y causó la muerte de tres personas por infarto, 70 edificaciones resultaron afectadas, 10 colapsadas y seis instituciones educativas dañadas.

Un día después, otro temblor de 5.2 grados sacudió esa misma zona e incluso se sintió de forma leve en la capital andina del país, Quito, sobre todo en pisos altos de edificios.

La zona de Atacames se sitúa al norte de Mompiche, el sitio del epicentro de un potente terremoto que el pasado 16 de abril asoló la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas.

Ese terremoto de 7.8 grados de magnitud dejó 670 personas fallecidas, miles de damnificadas y millonarias pérdidas materiales.

AFC