Siete nuevos candidatos para los comicios presidenciales sirios

Los aspirantes entregaron sus solicitudes para concurrir a los comicios ante el Alto Tribunal Constitucional, informó el jefe del Parlamento, Mohamed al Laham

Beirut

Siete candidatos presentaron hoy sus candidaturas a las elecciones presidenciales en Siria, convocadas para el próximo 3 de junio, informó hoy el jefe del Parlamento, Mohamed al Laham, según los medios de comunicación oficiales.

Los aspirantes entregaron sus solicitudes para concurrir a los comicios ante el Alto Tribunal Constitucional, en la jornada que finaliza el plazo para registrar candidaturas.

Los medios estatales ofrecieron pocos datos sobre los aspirantes, pues solo proporcionaron sus nombres y sus fechas y lugares de nacimiento.

Los candidatos son Ziad Adnan Hakauati, nacido en 1955; Ahmad Ali Quseieh (1951), Mohamed Naser Mahmud (1969), Ali Hasan al Hasan (1965), Ahmad Omar Daba (1969), Mahmud Nayi Musa (1950) y Husein Mohamed Tiyan (1962).

Con ellos, ascienden ya a 24 el número de aspirantes que se han registrado.

El presidente sirio, Bachar al Asad, que lleva en el cargo desde julio de 2000, se postuló hace dos días ante la Corte Constitucional para optar a un tercer mandato.

Pese al gran número de aspirantes, al final quedarán como máximo siete porque solo serán válidas aquellas candidaturas que obtengan el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento unicameral, que únicamente pueden votar por una persona.

Los diputados pueden votar por el candidato que respaldan hasta hoy.

El presidente del Alto Tribunal Constitucional, juez Adnan Zraiq, indicó en un comunicado que el periodo de registro de aspirantes acabó hoy a las 15.00 hora local (12.00 GMT).

Zraiq señaló que la corte estudiará las candidaturas a partir de mañana y anunciará las que ha aceptado dentro de cinco días.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, permite por primera vez en décadas que se presenten varios aspirantes.

Su artículo 30 establece que éstos deben tener como mínimo 40 años, contar con la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que han de haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y que no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos requisitos hacen difícil que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.