ONU analizará propuestas de alto al fuego en Siria

Los proyectos presentados por Francia y Rusia plantean el cese al fuego en la región, pero antes de poder ser aplicadas, deberán ser discutidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La ciudad de Alepo, Siria, ha sido bombardeada durante más de cinco años.
La ciudad de Alepo, Siria, ha sido bombardeada durante más de cinco años. (AFP)

Alepo, Siria

Los combates entre el régimen sirio y los rebeldes arreciaban en el corazón de Alepo este sábado, mientras se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta dos propuestas de tregua para Siria muy distintas entre sí.

TE RECOMENDAMOS: Bashar Asad ofrece amnistía a los rebeldes si entregan Alepo

Una de las propuestas, presentada por Francia, pide el cese de los bombardeos en Alepo, segunda mayor ciudad de Siria, en tanto que la otra, defendida por Rusia pide simplemente el cese de las hostilidades.

Dos semanas después del lanzamiento de una ofensiva de gran envergadura sobre Alepo del ejército sirio, con el apoyo de Moscú, las tropas de Damasco seguían avanzado palmo a palmo, ganando territorio a los rebeldes por tres ejes.

Alepo es el principal foco del conflicto que arrasa desde hace más de cinco años a Siria, que ha dejado más de 300 mil muertos, provocando la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

La parte oriental de la ciudad, donde están apostados los rebeldes ha sido arrasada por bombardeos muy intensos, que han provocado cientos de muertos y destruido las infraestructuras civiles.

"La batalla se desarrolla en el centro, especialmente en el barrio de Bustan al Basha, donde está avanzando el ejército, en el sur, en Sheij Said, y en la periferia norte, donde el régimen tomó el barrio de Uwayja", explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La ONG informó que desde el inicio de la ofensiva de Damasco y Moscú, el 22 de septiembre, han muerto 290 personas, la mayor parte de ellos civiles, incluyendo a 57 menores de edad. En tanto, en los barrios controlados por el gobierno han muerto 50 civiles, de los cuales nueve eran niños.

'Más peligroso' que la Guerra Fría

En alusión a la tensión cada vez más palpable entre Estados Unidos y Rusia, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo en una entrevista publicada este sábado que el periodo actual es "más peligroso" que la Guerra Fría.

"Es una ilusión pensar que se trata de la antigua Guerra Fría. La época actual es diferente, más peligrosa", declaró el ministro alemán. "El riesgo de una confrontación militar es considerable", agregó.

El viernes, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, denunciaron en Washington que el régimen sirio cometió "crímenes de guerra" en Alepo al bombardear hospitales y escuelas.

En el antiguo pulmón económico de Siria, hay 250 mil habitantes sitiados desde hace casi dos meses.

Kerry denunció "una estrategia que apunta a aterrorizar a los civiles y a cualquiera que se interponga en el camino de sus objetivos militares".

Tras la reunión con Kerry, Ayrault anunció que acudirá a la sede de la ONU, para defender un proyecto de resolución presentado por Francia para establecer un alto al fuego en Alepo y prohibir el vuelo de aviones de guerra sobre la ciudad.

A la vez, el Consejo de Seguridad votará un borrador de resolución propuesto por Rusia instando simplemente al cese al fuego en Alepo, pero que no menciona los bombardeos.

Los 15 miembros del consejo decidirán sobre la propuesta de Rusia inmediatamente después de que voten la de Francia.

El texto de Rusia reclama "la instauración inmediata de un cese a las hostilidades, especialmente en Alepo" y pide a todas las partes que permitan el acceso de la ayuda humanitaria.

El embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft, rechazó el texto, estimando que se trata de una maniobra rusa destinada cínicamente a "desviar la atención de la necesidad de detener los bombardeos sobre Alepo".

De su lado, Rusia amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa.

"No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada", dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El ministro francés advirtió que el voto de este sábado será "la hora de la verdad para todos los miembros del Consejo de Seguridad (...) en especial para nuestros socios rusos", pidiendo "una rebelión de la conciencia humana".

AFC