La Cruz Roja evacúa a tres mil civiles de Alepo

La salida de los residentes, quienes estaban atrapados en medio de los choques y sin alimentos, agua ni atención médica, se reanudó este jueves gracias a un acuerdo con el gobierno sirio.
La evacuación del último enclave rebelde de Alepo pondrá fin a años a combates en la ciudad y constituye una victoria para el gobierno sirio.
La evacuación del último enclave rebelde de Alepo pondrá fin a años a combates en la ciudad y constituye una victoria para el gobierno sirio. (Reuters )

Damasco

Al menos tres mil civiles sirios fueron evacuados hoy del este de la ciudad de Alepo, un enclave rebelde que en los últimos meses ha estado bajo el asedio de las fuerzas oficiales, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

TE RECOMENDAMOS: Merkel acusa a Rusia e Irán por los crímenes en Alepo 

La evacuación de los residentes, quienes estaban atrapados en medio de los enfrentamientos y sin acceso a alimentos, agua y atención médica, se reanudó este jueves gracias a un acuerdo con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

El CICR en Siria informó que unos 40 autobuses y ambulancias trasladaron a los civiles hacia la provincia de Idlib, bajo el acuerdo que permite a las fuerzas del régimen tomar el control total de esa devastada ciudad.

La evacuación de los civiles, rebeldes y sus familias estaba prevista para ayer miércoles, pero un acuerdo de alto el fuego acordado previamente colapsó ante renovados enfrentamientos en la ciudad.

Para llevarlo a cabo entró en vigor un alto al fuego este mismo jueves, sin embargo aunque la Cruz roja pudo sacar del este de Alepo a tres mil civiles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que otros 50 mil permanecen en esa parte de la ciudad.

La evacuación comenzó esta tarde a las 14:30 horas locales (12:30 GMT) con un convoy de ambulancias y autobuses cruzando el distrito Ramussa, en control del gobierno sirio, en el sur de Alepo, donde los civiles se reunieron para poder abordar los vehículos.

Reportes de la prensa árabe que dieron cuenta de la evacuación indicaron que muchos residentes estaban preocupados por abordar los autobuses pensando que no habría otra oportunidad para escapar, mientras que otros lloraban temiendo que no volverán a su ciudad.

La titular del CICR en Siria, Marianne Gasser, declaró después de que dos convoyes salieron de la ciudad que “nadie sabe cuántas personas quedan en el este, por lo que la evacuación podría tomar días”.

jamj