Estado Islámico se apoderó de armamento abandonado en Palmira

Nueve meses después de ser expulsado por las fuerzas leales al presidente sirio, el grupo terrorista vuelve a mandar en esa ciudad tras apoderarse de armamento olvidado. 
Milicianos recuperaron la ciudad de Palmira.
Los yihadistas se apropiaron de todo lo que dejó el régimen sirio. (Reuters)

Washington

El Pentágono confirmó este martes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se apoderó del armamento abandonado por el régimen sirio tras retomar el control de la ciudad antigua de Palmira.

El EI manda de nuevo en esta ciudad desde el domingo, nueve meses después de ser expulsado por las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y los bombardeos del ejército ruso.

TE RECOMENDAMOS: Ejército sirio suspende ataques contra rebeldes en Alepo

Es "posiblemente uno de los contraataques más importantes que hemos visto del EI", dijo el vocero del Pentágono, capitán Jeff Davis.

Los yihadistas se apropiaron de todo lo que dejó el régimen sirio, "esto puede incluir vehículos blindados (y) artillería", señaló el oficial.

El EI conquistó por primera vez Palmira en mayo de 2015, destruyendo a su paso un conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad.

El Pentágono y los miembros de la coalición internacional han acusado a Damasco y Moscú de olvidarse de esta ciudad y sus reliquias al concentrarse en bombardear a los rebeldes en Alepo.

"Sin duda puede haber un debate sobre que el régimen (sirio), apoyado por Rusia, ha estado tan centrado en Alepo que ha fracaso en controlar" Palmira, afirmó Davis.

El portavoz del Pentágono también señaló que las tropas leales a Asad abandonaron la antigua ciudad "muy deprisa" ante la llegada del EI.

Moscú ha acusado de su lado a Estados Unidos de no coordinar su estrategia militar, permitiendo al EI contraatacar en Palmira.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Rusia y Asad nunca han estado comprometidos en luchar contra el EI en Siria.

Sus esfuerzos han estado dedicados a "aplastar violentamente a la oposición, a pesar de provocar muchas muertes inocentes", subrayó.


jamj