Suspenden evacuación en Alepo y dos ciudades chiitas

La interrupción corresponde, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, al ataque a una veintena de autobuses enviados para las evacuaciones.
Autobuses vacíos salen tras la suspensión de la evacuación de personas en el este de Alepo,
Autobuses vacíos salen tras la suspensión de la evacuación de personas en el este de Alepo, (Reuters )

Beirut

Las evacuaciones que deberían haberse producido este domingo en la ciudad de Alepo y en dos localidades chiitas, Fua y Kafraya, en Siria, fueron aplazadas hasta nueva orden, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, precisó que la suspensión se debía a un ataque a una veintena de autobuses enviados para evacuar las localidades chiitas.

Yaser al Yusef, del grupo rebelde Nurredin al Zinki, confirmó a la AFP el aplazamiento "momentáneo" de la operación, subrayando que el incidente no tendría impacto en la reanudación de la misma.

El domingo, una veintena de autobuses que debían entrar en Fua y Kafraya, situadas en la península de Idlib (noroeste) controlada por los rebeldes, fueron atacados e incendiados por hombres armados. El conductor de uno de los buses murió en el ataque, según el OSDH.

La misma fuente precisó que el nuevo acuerdo entre beligerantes suponía que las evacuaciones debían producirse de forma sincronizada, primero en Fua y Kafraya y después en Alepo.

Según Naciones Unidas, en la ex capital económica de Siria quedan aún unos 40 mil civiles, y entre mil 500 y 5 mil combatientes y sus familias.

En tanto, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución que demanda acceso inmediato e incondicional para que las Naciones Unidas y sus socios ingresen a las partes sitiadas de Alepo y el resto de Siria para garantizar la entrega de ayuda humanitaria.

En tanto, el Consejo programó el domingo por la mañana las consultas sobre la resolución presentada por Francia luego de una reunión abierta en la que se espera la votación de los miembros.

La resolución preliminar pide que el secretario general Ban Ki-moon redespliegue de manera inmediata al personal de la ONU que ya está en tierra para llevar a cabo un "monitoreo neutral" y "observación directa y que reporte sobre las evacuaciones".

jamj