Sin incidencias se desarrollan elecciones en España

Las elecciones regionales registraron una participación del 34.78 por ciento en las primeras horas de la jornada, durante la que votó el presidente, Mariano Rajoy y el opositor, líder del PSOE.
El presidente Mariano Rajoy deposita su voto para las elecciones del 24M, esta mañana en el colegio elecotral Bernardette de Aravaca, en Madrid.
El presidente Mariano Rajoy deposita su voto para las elecciones del 24M, esta mañana en el colegio elecotral Bernardette de Aravaca, en Madrid. (EFE)

Madrid, España

Las elecciones municipales y regionales que se celebran hoy en España registraron una participación del 34.78 por ciento en las cinco primeras horas de la jornada electoral que se han desarrollado sin "incidencias relevantes" y “con absoluta normalidad”, informaron autoridades.

En esta jornada están llamados a votar 35.1 millones de personas, el flujo de votantes es un poco inferior a la de los comicios de 2011, que a la misma hora habían acudido a las urnas un 35.81 % de los electores.

En una conferencia de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron de que las regiones en las que ha aumentado la participación son las de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, y en el resto ha disminuido con respecto a los comicios locales de hace cuatro años.

Martínez Castro aseguró que a lo largo de la mañana no se han producido "incidencias relevantes" y que la jornada se está desarrollando "con absoluta normalidad".

Aguilera destacó el "enorme" despliegue de seguridad, con un total de 90 mil agentes en todo el país.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (centroderecha), Mariano Rajoy, votó en las primeras horas y animó a los electores a votar.En el colegio electoral donde emitió su voto recibió tanto aplausos como con algún grito de "fuera, fuera".

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, también ha pedido a los electores a que acudan a votar para conseguir el cambio.

En la actualidad, el PP es el partido con mayor presencia en administraciones municipales y regionales del país.

Los partidos Podemos (de izquierda), y Ciudadanos (centrista) participan por primera vez en elecciones municipales y regionales en el ámbito nacional y según los sondeos podrían restar votos al PSOE y al PP, respectivamente, así como a otros partidos minoritarios.

Estas elecciones despiertan una gran expectación entre los españoles por considerarlas como una prueba ante los comicios generales previstos para finales de año.