• Regístrate
Estás leyendo: Sin reconciliación, paz en Colombia fracasará: Papa
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 02:07 Hoy

Sin reconciliación, paz en Colombia fracasará: Papa

Francisco beatificó a dos sacerdotes católicos asesinados durante la violencia política y guerrillera en la nación sudamericana al iniciar una misa campal en la ciudad sureña de Villavicencio.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Agencias

El papa Francisco advirtió hoy que la paz en Colombia "será un fracaso" sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

TE RECOMENDAMOS: Huyan de la venganza, pide el Papa a colombianos

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", expresó en una multitudinaria misa al aire libre en Villavicencio.

Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad es el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7.5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El pontífice argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla comunista de las FARC y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a "dar el primer paso" en la construcción de la paz, "sin esperar que lo hagan los otros".

"Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", resaltó.

Tras la eucaristía, el papa liderará el "Gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional", con la presencia de víctimas y verdugos de esta compleja conflagración interna, la última del continente, en la que además de guerrillas están implicados grupos paramilitares, agentes del estado y narcotraficantes.

Se espera la presencia ex combatientes de las FARC, que fue la principal guerrilla de América y se acaba de convertir en partido político. Su líder, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra era "Timochenko", le suplicó este viernes al pontífice "su perdón" por las víctimas causadas por su organización.

Papa beatifica a curas colombianos asesinados

Francisco declaró beatos a dos sacerdotes católicos colombianos asesinados durante la violencia política y guerrillera en la nación sudamericana al iniciar una misa campal en la ciudad sureña de Villavicencio.

Los beatificados son el padre Pedro María Ramírez Ramos y el obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinados en 1948 y 1968, respectivamente. Ambos habían sido declarados mártires por Francisco por morir en defensa de la fe.


(AP)

Fueron "mártires que, como pastores según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada", destaca el papa. La multitud respondió con aplausos.

Los expertos dicen que este gesto papal busca reconocer el sacrificio de miembros de la Iglesia católica colombiana en momentos de alta violencia política y guerrillera. Monseñor Jaramillo fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde colombiano actualmente activo.

El Papa ha tenido una multitudinaria acogida en Colombia, un país mayoritariamente católico, a la que trajo un mensaje de paz y reconciliación en busca sanar cicatrices del violento conflicto armado.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.