• Regístrate
Estás leyendo: Sin mayoría, partidos anticipan campañas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:40 Hoy

Sin mayoría, partidos anticipan campañas

Ante las votaciones del 26 de junio para formar un nuevo gobierno, los sondeos vaticinan el mismo escenario de diciembre, sin un claro ganador.

Publicidad
Publicidad

EFE

Los partidos políticos españoles se alistan para iniciar el 9 de junio la campaña electoral de cara a las urnas el 26 de junio, y luchan por recabar apoyos entre encuestas que auguran otra vez que no habrá mayoría.

El fin de semana se publicaron varias encuestas en la prensa, donde el diario ABC difundió una que hace prever que el resultado no será muy diferente al registrado en los comicios del 20 de diciembre pasado.

Entonces, el Partido Popular (PP, conservador) obtuvo 123 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 90; Podemos (izquierda antiajustes), 69, y Ciudadanos (liberales), 40, por delante de otras pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierdas.

En un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños, el hecho de que fueran necesarios amplios acuerdos impidió llegar a un pacto de gobernabilidad entre partidos poco habituados al diálogo y al consenso.

El PP y PSOE pueden ver reducidos sus escaños ligeramente, mientras los liberales se mantienen, según el sondeo publicado por ABC, que también da una alza de media docena de escaños a la coalición Podemos e Izquierda Unida (IU), aunque ninguno de los bloques tendrá mayoría absoluta.

La perspectiva de acuerdos necesarios ya es aceptada por los partidos, por lo que el PP de Mariano Rajoy, jefe de gobierno en funciones, propuso ayer al resto de formaciones "dejar atrás las líneas rojas", los "intereses personales" o los "vetos" y centrarse en avanzar.

Es el mensaje que figura en un video de campaña difundido en las redes sociales bajo el lema "A favor", en el que intervienen Rajoy y otros dirigentes.

La alusión a las "líneas rojas" tiene que ver con el rechazo que los partidos hicieron de las propuestas de otros con los que discrepaban y que al final fueron las que impidieron los pactos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pidió a sus rivales no poner el reparto de cargos como "línea roja", ya que el país no puede volver a paralizarse, aseguró.

También se comprometió a negociar un gobierno "sin que ningún sillón esté por delante de España".

Tanto Mariano Rajoy como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están "más preocupados" por los cargos que por cambiar España, según Rivera.

En tanto, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a someterse a una moción de confianza en dos años para "rendir cuentas" de sus promesas, si es investido presidente tras las elecciones del 26 de junio.

Sánchez mantiene entre sus ofertas su proyecto de reforma constitucional para establecer un modelo de Estado federal.

El resto de elementos mínimos que según él debe contener la reforma de la Constitución, son: el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales y la salvaguarda del estado de bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.