• Regístrate
Estás leyendo: Silva alcanza a Rousseff en primer turno, le ganaría en balotaje
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:33 Hoy

Silva alcanza a Rousseff en primer turno, le ganaría en balotaje

En la tercera encuesta que da la victoria a la candidata socialista, le da a ella y a la actual mandataria 34% de intenciones de voto, mientras en la segunda vuelta se impondría por 50% contra 40%.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A poco más de un mes de las elecciones de Brasil, la candidata socialista Marina Silva alcanzó por primera vez a la mandataria Dilma Rousseff en la intención de voto para el primer turno de las elecciones y le ganaría por diez puntos en el balotaje, según una nueva encuesta.

Un sondeo de la encuestadora Datafolha, divulgado hoy, muestra a Silva y Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) empatadas en el primer turno con 34%. En el segundo turno, la victoria sería para Silva sobre Rousseff por 50% contra 40%.

Es la tercera encuesta que le da la victoria a Silva, designada presidenciable por el Partido Socialista (PSB) tras la muerte del candidato Eduardo Campos, del cual era candidata a vice, en un accidente aéreo el 13 de agosto.

La intención de voto de Marina Silva subió entre el 18 y 29 de agosto de 21% a 34% en el primer turno, mientras que Rousseff cayó dos puntos porcentuales, de 36% a 34%, en esas dos semanas, precisó Datafolha. El socialdemócrata Aecio Neves marcha tercero con 15% de la intención de voto. Perdió cinco puntos en ese período.

Marina Silva ha prometido ser la primera presidente "pobre y negra" de Brasil, lo cual le ha valido que algunos analistas la llamen "Lula con faldas" al compararla con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un ex obrero metalúrgico que fue alfabetizado en la adolescencia.

Criada en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, Silva aprendió a leer y escribir a los 16 años, pero terminó siendo electa senadora y luego fue ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula. La encuesta se basó en 2,874 entrevistas en 178 municipios brasileños entre el 28 y 29 de agosto. Tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Bandera gay

Marina Silva, de 56 años, presentó hoy su programa de gobierno con un fuerte énfasis económico en el que propone que Brasil reforme su mercado de crédito y capitales, reduzca la burocracia y la carga tributaria, y mejore su infraestructura.

"Brasil tiene que recuperar credibilidad, ya que es la única forma de que vuelva a crecer", enfatizó la ecologista durante la presentación de su propuesta, que coincidió con el anuncio del PIB del segundo trimestre, que se contrajo 0.6%. El indicador, sumado con la revisión a -0.2% del 1T, colocó a Brasil en recesión técnica.

El programa de gobierno de Silva fue recibido con buenos ojos por el mercado. "Brasil está con un crecimiento que lamentablemente lleva a una situación de muchas dificultades. Es necesario que haya inversiones y un ambiente adecuado" para éstas, comentó la candidata durante un encendido discurso.

"Es lamentable que verificamos por dos trimestres seguidos que Brasil está con una situación de crecimiento de dificultad", afirmó Silva, que criticó duramente la actual política económica, a la que atribuyó la recesión técnica.

"Para que haya prosperidad Brasil necesita de inversión correcta, un manejo adecuado de la política macroeconómica y microeconómica para asegurar la confianza de la inversión de largo plazo", afirmó en una rueda de prensa en la que presentó su programa de Gobierno.

Silva, una evangélica de la conservadora Asamblea de Dios, incluyó además en su programa un apoyo al matrimonio entre homosexuales, pese a que ella misma antes se oponía.

En el capítulo titulado "Ciudadanía e Identidades" del programa de gobierno lanzado hoy en Sao Paulo, Silva se plantea "apoyar propuestas en defensa del casamiento civil igualitario", así como "eliminar obstáculos a la adopción de niños por parte de parejas homoafectivas".

El programa dice que, de ganar las elecciones, Silva impulsará la aprobación de proyectos de ley y reformas constitucionales para que se establezca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Señala además que apoyará la aprobación de una ley que criminaliza la discriminación basada en la orientación sexual, tal como ya se ha hecho con aspectos raciales o religiosos.

Además, se incluirá en un plan nacional de educación el combate a la homofobia, desarrollando material didáctico "destinado a crear conciencia sobre la diversidad de la orientación sexual y las nuevas formas de familia". La ecologista ya había sido candidata a la presidencia en 2010 con el Partido Verde, cuando sorprendió al conquistar casi 20% de los votos en la primera vuelta.

Aunque desde entonces quería volver a disputar la presidencia, no logró las firmas necesarias para registrar su partido Red Sustentabilidad en la justicia electoral, por lo cual decidió en 2013 acompañar a Campos.

Mientras, Rousseff calificó hoy la contracción económica registrada por Brasil en el segundo trimestre como algo "momentáneo" y dijo que el país se recuperará en el segundo semestre.

"Creo que ese resultado es algo momentáneo. Es algo de ese trimestre. Creo que en el segundo semestre tendremos una gran recuperación", afirmó la mandataria en declaraciones que concedió a periodistas al ser interrogada sobre la situación económica en un acto de campaña electoral.

El Gobierno anunció hoy que la economía se contrajo un 0.6 % en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero, y que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, lo que, para los economistas, configura una "recesión técnica".

Rousseff, que aspira a ser reelegida en las elecciones de octubre próximo en Brasil, se abstuvo de referirse a la llamada recesión técnica y atribuyó el resultado decepcionante del segundo trimestre a los numerosos festivos concedidos durante el Mundial de fútbol organizado por el país y que paralizaron las fábricas.

"Como consecuencia del Mundial, tuvimos la mayor cantidad de festivos en toda la historia de Brasil", afirmó la jefe de Estado, que suele citar datos económicos positivos en los discursos electorales en los que defiende la continuidad de su Gobierno, especialmente los relativos a la generación de empleo.

La presidenta considera que Brasil "tiene todas las condiciones" para retomar el crecimiento en los próximos meses, incluso porque en el tercer trimestre habrá un número de días útiles (no festivos) muy superior al del segundo.

Para el senador Aécio Neves, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y tercero en las encuestas, los números del PIB divulgados hoy muestran que el Gobierno cosechó un fracaso económico.

"Hoy es un día muy triste para Brasil. Brasil acaba de entrar en recesión técnica. En realidad, el Gobierno del PT (el oficialista Partido de los Trabajadores) terminó antes de la hora. Su legado será de crecimiento e inversiones bajas, combinadas con inflación e intereses altos, y pérdida de la confianza", afirmó Neves.

El senador atribuyó la elevada insatisfacción de los brasileños actualmente al "fracaso" de los que han conducido la economía en los últimos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.