Salman Abedi, el joven vecino al que no había que tenerle miedo

Abedi era silencioso y solitario. Quienes lo conocían en Mánchester lo describen como tranquilo y amable.
El atacante nació en Inglaterra hace 22 años pero sus padres son libios.
El atacante nació en Inglaterra hace 22 años pero sus padres son libios. ( AP)

Mánchester

Quién era Salman Abedi, el atacante de Mánchester? A cada momento se dan a conocer más detalles sobre el joven británico con raíces libias que mató a por lo menos 22 personas a la salida de un concierto de la cantante Ariana Grande.

Lo más inquietante es que no actuó solo, sino que contaba con el apoyo de un grupo de personas, según indicó la policía de Mánchester.

TE RECOMENDAMOS: Reino Unido identifica al atacante de Mánchester

 “Aquí nunca ha habido problemas”, platica una vecina asomada por la valla del jardín. Vive en Elsmore Road, la calle de Mánchester en la que también se encuentra la casa de ladrillos rojos en la que vivió Abedi.

La vivienda con un pequeño jardín delantero está completamente acordonada por la policía, además de una gran parte de la calle.

La mujer, que vive allí desde hace dos años, no conocía al atacante. Salman Abedi, según la prensa británica, estaba registrado al mismo tiempo en varias viviendas del barrio.

Los padres del atacante son libios. Huyendo del régimen (1969-2011) del dictador Muamar Gadafi llegaron a Reino Unido, donde nació Abedi en 1994. Se crió en Mánchester y tiene dos hermanos y una hermana.

La familia vivió al principio en Londres, donde nació el hermano mayor de Salman Abedi, Ismail. Su hermano menor se llama Hashem y su hermana Jomana.

Después, la familia se trasladó a Mánchester, en el norte de Inglaterra, pero actualmente los padres residen en Libia.

Hashem y su padre, Ramadán, fueron detenidos ayer en Trípoli, capital libia.

El padre de Salman y su hermano Ismail colaboraban estrechamente con la comunidad de la mezquita de Didsbury. Hoy es imposible acceder a ella, pues está blindada por la policía.

El imán recuerda que Salman le miró con “la cara llena de odio” tras pronunciar un discurso en el que criticaba a las organizaciones terroristas, publicó el diario The Telegraph citando al clérigo.

El atacante era un joven silencioso y solitario que vivía sin llamar la atención. Los que le conocían le describen como un chico tranquilo, respetuoso y amable.

Aún quedan muchas incógnitas abiertas como con quién vivía o cómo ganaba su dinero. Se sabe que había interrumpido sus estudios de economía en la Universidad de Salford en Mánchester dos años después de matricularse.

TE RECOMENDAMOS: Autor del atentado en Mánchester murió en el lugar

Salman Abedi recuerda en algunos aspectos al autor del atentado de Westminster, zona londinense donde se ubica el Parlamento británico, de hace dos meses, Khalid Masood. Este hombre, de 52 años, también era solitario y sus vecinos se refirieron a él como una persona amable que pasaba desapercibida.

Sin embargo, Masood había sido condenado en varias ocasiones por cometer asaltos violentos, por infligir lesiones graves, por tenencia ilícita de armas y por alteración del orden público.

Mientras que Salman no tenía antecedentes, Masood llegó a rajarle la cara a un hombre en una pelea. Al igual que Abedi, había llamado la atención del servicio secreto por sus ideas extremistas, pero no sirvió de nada. Masood mató a cinco personas.