• Regístrate
Estás leyendo: Sí hay libertad de expresión en Irán, asegura presidente
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:30 Hoy

Sí hay libertad de expresión en Irán, asegura presidente

El presidente de Irán aseguró que permite la crítica, pero no la violencia en su país y juzgó a su homólogo de EU por querer simpatizar con los manifestantes iraníes a quienes antes llamó terroristas.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que los órganos gubernamentales deben permitir "espacio para la crítica" tras varios días de protestas, pero advirtió a los manifestantes que la violencia es inaceptable.

TE RECOMENDAMOS: Trump acusa a Irán de financiar terrorismo mundial

"La crítica no es lo mismo que la violencia y destrozar los bienes públicos", dijo en una reunión del ejecutivo, añadiendo que "los órganos del gobierno deberían proveer espacio para la crítica legal y las protestas", según la cadena de televisión pública.

Además, también declaró que el presidente estadunidense, Donald Trump, "no tiene derecho" a simpatizar con los manifestantes iraníes, al que previamente tildó de "terroristas".

"Este hombre que hoy, desde Estados Unidos, quiere simpatizar con nuestra gente ha olvidad que hace unos meses llamó a la nación de Irán terrorista", dijo Rohani en la reunión.

"Esta persona, que está completamente en contra de la nación de Irán, no tiene derecho a sentir piedad por el pueblo de Irán", sostuvo.

Las manifestaciones contra la situación económica actual de Irán comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, el jueves, antes de propagarse rápidamente por todo el país.

"Esto debería quedarle claro a todo el mundo: somos una nación libre y en virtud de la Constitución [...] la gente es absolutamente libre de expresar sus críticas e incluso de protestar", afirmó.

"Al mismo tiempo, no deberíamos permitir que se creara un ambiente en el que los defensores de la revolución y el pueblo estén preocupados sobre sus vidas y su seguridad".

Varios cientos de personas se concentraron en Teherán y en Jorramabad (oeste) el domingo por la noche, en el cuarto día de protestas.

Según videos, cuya veracidad no pudo comprobarse, publicados en redes sociales, se llevaron a cabo protestas en otras partes del país, en los que la gente coreaba lemas como "muerte al dictador".

Rohani, que fue reelegido en mayo con la promesa de impulsar la economía y mejorar las libertades civiles, afirmó que la gente está pidiendo más transparencia.

Además, apuntó que la cadena de televisión pública IRIB debería reflejar mejor los diferentes puntos de vista, después de que surgieran críticas en los últimos días que señalaban que se estaba reprimiendo a los medios.

"Resolver algunos asuntos no es fácil y tomará tiempo, y el gobierno y la nación deben darse la mano para alcanzar una solución", declaró Rohani.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.