Gobierno de EU 'se paraliza', no hay acuerdo en el Senado

Estados Unidos se paralizó al culminar plazo para aprobar el presupuesto, después de que republicanos del Senado fracasaron en llevar a votación final una iniciativa temporal de gasto.
Chuck Schumer
Chuck Schumer (AP)

Washington

El gobierno de Estados Unidos se paralizó al culminar plazo para aprobar presupuesto, después de que republicanos del Senado fracasaron en llevar a votación final una iniciativa temporal de gasto.

Este cierre coincide con el primer aniversario del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El partido del presidente Donald Trump no logró los 60 votos necesarios para llevar a votación final la extensión temporal de gastos aprobada por la Cámara de Representantes, la cual habría mantenido al gobierno abierto hasta el 16 de febrero. La votación terminó 50 a favor y 48 en contra.

TE RECOMENDAMOS: Trump advierte que cierre de Gobierno "no se ve bien"

Los demócratas condicionaron su voto a que los republicanos incluyeran una propuesta de alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

Aunque Trump invitó en la tarde a la Casa Blanca al líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, el encuentro no derivó en resultados concretos.
Trump condicionó en las últimas semanas cualquier concesión sobre DACA, a la aprobación de su petición de 18 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, cambios al sistema de migración en cadena y eliminación de la lotería de visas.

JOS